Allá por la “infancia” de este blog escribimos una entrada dedicada a algunas “tipografías vascas” que se podían descargar de forma gratuita en nuestro ordenador. entonces estábamos casi empezando y nuestras habilidades como “recolectores de información” no estaban muy desarrolladas. Esa entrada es una de las más vistas de nuestro blog con más de 27.000 visitas.

Un par de años después escribimos un nuevo post en el que hablábamos de una página web de Iparralde en la que se ofrecía una preciosa colección de “fuentes vascas” a un precio muy apetecible.

Iconos que reproducen imágenes que aparecen en las "kutxas" contenidos en alguna de las tipografías "Euskara"
Iconos que reproducen imágenes que aparecen en las “kutxas” contenidos en alguna de las tipografías “Euskara”

Hoy queremos completar esas dos entradas anteriores con alguna información extra que hemos recopilado para saber un poco más de esos tipos de “letra vasca” que tan comunes son en los carteles y señalética de nuestro país.

La verdad es que salvando los dos o tres tipos de letra más habituales, este tipo de recursos tipográficos no son fáciles d encontrar, al menos para los que no nos movemos en el campo del diseño.

Para situarnos, empecemos por referirnos a una de nuestras fuentes de saber favoritas: la Enciclopedia Auñamendi. En ella encontramos un amplio artículo dedicado a este tema: Grafia vasca.

Y volviendo al segundo post que hemos escrito sobre este tema, el referente a la colección de fuentes vascas que nos ofrece la web Basque Letters, creadas por Thierry Arsaut, hemos localizado el origen de esta colección de 14 tipografías para ordenador que lleva el titulo general de:

Euskara. Nombre de la colección de 14 tipografías vascas

Nos hemos enterado gracias a la nota de prensa emitida con motivo de la subasta de esta colección, el 9 de marzo de 2001, y que tenía precio de salida de 65.000 Euros. En la nota, que recogemos aquí, se explica cada una de las tipografías.

Descargar (PDF, Desconocido)

Muestra de las 14 fuentes Euskara
Muestra de las 14 fuentes Euskara

Realmente es una colección fascinante. La única manera como se puede conseguir esta colección, que nosotros sepamos, en la web de Thierry Arsaut de la que hablábamos antes. A un precio, eso sí, muy lejano de los 65.000 euros e la subasta.
Como avisábamos en su momento, esa web parece que no está actualizada, aunque el enlace de compra funciona. Pero el precio está sin actualizar ya que marca 22€, cuando a la hora de comprar son 32.66€. en todo caso no parece excesivo por estas 14 fuentes.

La colección completa la podéis conseguir en la web Basque Letters.

Tipografía Waskonia
Tipografía Waskonia

Seguimos con una espectacular tipografía realizada por Santos Bregaña que lleva el nombre de Waskonia. Esta tipografía también está a la venta. En este caso en la web Myfonts. Y el diseñador define esta fuente de la siguiente manera:

Los caracteres antiguos del siglo VIII son la inspiración para esta fuente. Específicamente aquellos que se usan durante un tiempo remoto del País Vasco -o waskonia como los francos lo llaman- en las viejas lápidas y puertas de entrada.

La web del canadiense Luc Devroye nos ofrece, bajo el título “Basque Fonts” un impresionante recopilatorio que va mucho más allá de una colección de fuentes. Se trata de un largo listado de fuentes vascas ( o inspiradas en ellas), y diseñadores vascos o relacionados con lo vasco, que puede hacer la delicia de los interesados en el tema (o los curiosos).

Por último no podemos menos que incluir las fuentes (gratuitas) con las que iniciamos estas entregas.

Seguramente habrá muchas más “fuentes vascas” por ahí. Estríamos encantados de incluirlas en esta recopilación

Free Fonts

Fuente Bilbao

Bilbao Fuentes

Fuente Vasca

Vasca Fuente

Fuente Vasca-Berria-TT

Vasca-Berria-TT Fuentes

 Euskal Font Normal

tipografia vasca: euskal-font-normal

Euskal Font normal

Basque Light

 

tipografia basque light

Basque Light

Last Updated on Nov 11, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.