El grupo vasco Kalakan inicia este sábado 7 de noviembre una gira que le va a llevar por una parte de Sudamérica en la que los vascos tienen una notable presencia: Argentina y Uruguay.

Esta noche inician en la Usina del Arte de Buenos Aires, con un concierto gratuito, esa gira que les lleva por Buenos Aires, Montevideo, Necochea, y Mendoza. para volver a cruzar el Atlantico camino de su concierto en Iruña.

Por cierto, en Necochea actuarán en la Semana Nacional Vasca de Argentina que este año organiza la Euskaletxea de esa población costera y turística de la costa de la provincia de Buenos Aires.

Es interesante ver el tratamiento que los medios das a su visita, a su decisión de cantar en euskera, o a su origen geográfico. No deja de extrañarnos que  se les plantee si ellos cantan en euskera por motivos políticos, o que Madonna les escogió para que le acompañasen en su Mundial Tour por cantar en ese idioma, o afirmar que cantan canciones “vasco-francesas”.

Cantan en euskera, porque es su lengua. Madonna los eligió porque son unos músicos increíbles, con una fuerza a la que es difícil resistirse. Y ellos, son vascos. Cierto viven en la parte de Euskal Herria bajo administración francesa, pero eso no cambia, ni un poco, esa definición: son vascos. Son otras muchas cosas también, pero son vascos, a secas.

Por otra parte parece que la idea de “música vasca” para algunos, bastantes, es una idea de cultura fosilizada, conservada en formol, o en las vitrinas de los museos. Una parte “muerta”, de una cultura “muerta”, que nació de un pueblo que ha desaparecido, “disuelto” en la modernidad. Ciertamente incluso algunos sueñan con eso.

Nada más lejano a la realidad que eso. La Cultura vasca esta muy viva. Influye en el mundo y el mundo influye en ella. Cambia, se adapta, se moldea, pero sin perder su alma, son desconectarse de sus raíces.

Estos días argentinos y uruguayos, vasco-argentinos y vasco-uruguayos, podrán disfrutar de un grupo que demuestra todo eso: la fuerza, la vitalidad, la modernidad y la tradición que se concentra en la cultura vasca.

Les dejamos dos artículos sobre esta gira publicados en Argentina y un par de videos de en los que es co-protagonista este grupo. Música y cultura vascas están muy vivas y abiertas al mundo.

El Día – 5/11/2016 – Argentina

Tras girar con Madonna, el trío vasco Kalakan llega a La Plata

En el marco de una gira por Argentina, Kalakan, terceto vasco de percusión y canto que durante siete meses de 2012 participó del tour mundial de Madonna, se presentará por primera vez en nuestra ciudad, con un función especial que se concretará mañana, a las 21, en La Salamanca, 10 esquina 60.

(Sigue) (Traducción automática)


La Nación – 5/11/2016 – Argentina

Canciones del País Vasco Francés y un proyecto israelí para el mundo

Kalakan es un trío vocal y percusivo que interpreta temas tradicionales de hace varios siglos, con arreglos a tres voces en euskera.

(Sigue) (Traducción automática)



Last Updated on Nov 5, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.