Tenemos que agradecer a la persona que mantiene el canal JP BIARRITZ de Youtube por compartir esta joya que nos presenta una época cercana, pero lejana, de la historia de los vascos tanto aquí en el “interior” y en los USA.

En los 90 minutos que dura, esta película documental nos habla del bizkaino Juan Gorospe y de como se va a los USA para pasar allí tres años, como pastor, consiguiendo el dinero suficiente que le permita volver a su pueblo y casarse.

Un fotograma del documental "The Basque Sheepherder" realizado a principios de los años 70 - Festival Vasco en USA. Nos muestra una actividad de los vascos en USA que se mantiene aun vigorosa bien entrado el siglo XXI: los Festivales Vascos
Un fotograma del documental “The Basque Sheepherder” realizado a principios de los años 70 – Festival Vasco en USA. Nos muestra una actividad de los vascos en USA que se mantiene aun vigorosa bien entrado el siglo XXI: los Festivales Vascos

Fue realizada en los primeros años de la década de los ’70 del pasado siglo y como decíamos, nos muestra un mundo del que apenas nos quedan algunos ecos.

Ciertamente la comunidad vasca en los USA se mantiene fuerte, activa y decidida a conservar sus tradiciones. Pero el papel del “vasco” en la sociedad USA ha cambiado de forma sustancial. El mundo de los pastores vascos. en su visión más tradicional, la que recoge este documental, se esta convirtiendo en una imagen del pasado. Lo mismo que el País Vasco o los USA que aparecen en esas imágenes son parte ya de la historia. Ni las poblaciones ni las personas son las mismas. Incluso las imágenes que aparecen sobre Sanfermines se nos presentan como propias de una época muy pretérita.

Entre las escenas del documental podemos ver al protagonista caminando entre los bosques de álamos que se han convertido en una auténtica “biblioteca” que conserva a través de miles de arboglífos  los pensamientos, deseos y frustraciones que los pastores vascos grabaron en ellos durante más de un siglo.

Todo ello es lo que da un valor extraordinario a este documento realizado por  International Films; producido por Yould/Weld Film Productions; escrito y dirigido por John Weld, con la colaboración de Rod Yould como director de fotografía y editor. Fue distribuida en formato VHS gracias a la Basque Educational Organization.

Podemos encontrar todos estos datos en la ficha que sobre esta película nos ofrece la web de la OCLC, que es una cooperativa mundial de bibliotecas. Aunque en esa ficha el dato correspondiente a la fecha de producción del documental está equivocado, ya que lo sitúa, al menos, 10 años más tarde de su fecha real de rodaje.

Para completar esta joya queremos acompañarla con un artículo publicado por el diario de temática agrícola de los USA The Fence Post y firmado por Shirley Kelly y Glade Park, desde Colorado. Un artículo que nos habla de la presencia de los pastores vascos en esa parte de los USA  y nos habla de este documental.

“The Basque Sheepherder”


The Fence Post – 2/5/2011 – USA

Salute to the Sheep-men

heir origin is still a mystery … their language is not related to any other tongue … yet they have not lost their identity or traditions. The Basque Fathers and Forefathers migrated to this country from the Pyrenees Mountain Ranges of the rugged border country of France and Spain. They came as Sheepherders – with their dogs, hard work and sacrifices they became sheep-masters. Sheep were first introduced in the Grand valley in 1852 and many immigrants migrated to this country and settled in sheep country areas of Colorado, eastern Oregon, southern Idaho, Nevada, and California.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Oct 30, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.