La web de la publicación “Western Horseman” recoge dentro de su sección “Classic articles” un amplio, profundo y interesante artículo dedicado a la presencia de los vascos en el Far West.

Nos habla de la presencia y la participación de los miembros de ese “pueblo sin estado” en la historia de esta parte de los EE. UU. de América del Norte a partir de mediados del siglo XIX. Es decir se centra en la historia en la que los vascos en esa parte del mundo forman parte de la Historia de los USA. Porque el papel de estos en la historia colonial de lo que es hoy la Costa del Pacifico de los USA también fue muy relevante.

En el artículo nos encontramos referencias a su trabajo como pastores; a su espíritu de trabajo que les llevaba a convertirse en propietarios y a mejorar en la escala social; a la extraordinaria información que dejaron grabada en los árboles (y de la que hemos hablado aquí en numerosas ocasiones); de su trabajo solitario en lugares alejados de toda presencia humana; de la herencia cultural que sus herederos mantienen viva (muy viva); … Todo un repaso a esa parte de la Historia de los Vascos y de su aportación a la Historia de los USA.

En definitiva, un artículo de lectura imprescindible para conocer un poco mejor la historia de nuestros compatriotas en aquella parte del mundo.

Western Horseman –  – USA

Basque Ranching Culture Thrives

In the annals of western history, there is perhaps an overfictionalization of the conflicts between sheep and cattle on western ranges. There were some range wars, but in reality, both sheep and cattle were often run on the same ranch, especially in the Great Basin. A good example is northeastern Nevada’s Spanish Ranch, where at one time reportedly 18,000 head of cattle and 12,000 sheep ran on the same ranch. This ranch today still runs both sheep and cattle, though not in those numbers.

(Sigue) (Traducción automática)

Basque Sheep Herder - Oregon Historical Society Research Library bb003838

Basque Sheep Herder – Oregon Historical Society Research Library bb003838

Last Updated on Oct 24, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.