Tenemos que agradecer a la persona que nos ha alertado de esta entrevista a Iván Jiménez, Managing Director de Bizkaia Talent, que nos parece sumamente interesante. Interesante por los contenidos, por el enfoque, e incluso por algún mensaje escondido en el escenario virtual del plató de BBC World.

Nos parece muy significativo que para hablar de un ejemplo de cómo se está superando la crisis en el Reino de España se entreviste a un directivo de Bizkaia Talent.

Lo es porque la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y la Comunidad Foral de Navarra (CFN) son, posiblemente, la mayor excepción en la estructura económica de ese reino. Poseen una poderosa estructura industrial que alcanza niveles medios europeos en su influencia en el PIB (y supera ampliamente los de España). Poseen un nivel de autogobierno que les está permitiendo hacer políticas industriales, educativas, y de impulso de la I+D+i.

La verdad es que nos alegramos que BBC World haya decidido contar este aspecto concreto del “caso vasco” a sus espectadores. Resulta gratificante ver cómo los mensajes llegan mucho más claros cuando podemos explicar de manera directa, sin intermediarios, lo que hacemos, lo que somos y lo que intentamos queremos.

Lo habitual es que los mensajes lleguen mezclados, como se puede intuir en la pequeña introducción que hace el periodista de BBC World cuando presenta como también específicas de los vascos las causa de la crisis en España.

Los bancos, y cajas, vascos no han colapsado, sino que muestran una gran fortaleza. Salvando Caja Navarra, que no colapsó sino que se regaló por parte de los antiguos gestores de la CFN, responsables de su delicada situación, antes de que permitir que se fusionara con las cajas de la CAPV, que habría sido la decisión más natural y ventajosa para esa Caja y territorio.

La “crisis del ladrillo” ha afectado de una forma muy tangencial a la economia vasca peninsular. nada que se pueda comparar con lo ocurrido con otros territorios del Reino de España.

En realidad la crisis económica en el País Vasco ha sido la causada por la debilidad de la demanda que se ha producido en sus mercados tradicionales. La práctica paralización de la economia de España (por ejemplo la CAPV exporta a España un tercio de todo lo que se vende fuera de su territorio), ha sometido a un gran stress al tejido productivo vasco. A lo que hay que sumar la ralentización de la marcha de la economía europea.

Para luchar contra esa situación, los productores vascos se han dedicado, con notable éxito, a la búsqueda de nuevos mercados. Lo que va a servir para que, cuando lass situación de la economía internacional se normalice, su posición sea de mucha mayor fortaleza.

Por otra parte la marcha de jóvenes formados vascos al extranjero, tiene que ver con más factores que la crisis. Uno de ellos es el gran porcentaje de jóvenes vascos que escogen realizar el nivel de formación superior. Es imposible que una estructura económica como la vasca, pueda acoger ese nivel de jóvenes formados en la universidad. Otra cosa es que, a pesar de los avances, aún tengamos un largo camino de mejora en la capacidad tecnológica de nuestra economía. Un camino que según se vaya recorriendo, permitirá una mayor capacidad de técnicos e investigadores.

Un detalle, una pequeña “maldad”. No podemos dejar de preguntarnos qué tiene que ver con la realidad vasca la imagen que se usa para acompañar esta entrevista y que se proyecta al fondo del “plató virtual”. No podemos menos que imaginarnos una cierta intención en la elección de esa imagen, y no era muy “positiva”.

Les dejamos la entrevista, subtitulada gracias al trabajo de nuestro colaborador-voluntario John R. Bopp. Queremos agradecer públicamente el gran trabajo que está realizando en nuestro blog John (es el responsable de mantener la versión en inglés). Un magnífico traductor, con el que, sin duda, deberían contar si necesitan realizar un trabajo de este tipo

BBC World – 21/10/2016 – Gran Bretaña

Entrevista a Iván Jiménez, Managing Director de bizkaia:talent

Last Updated on Ago 14, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.