En pocos días llegaran los 25 jóvenes de la diáspora vasca que estarán en Euskadi participando en el programa Gaztemundu 2016 del Gobierno Vasco.

En su edición 2016, este programa se desarrollará en Donostia entre el 1 y el 16 de octubre y girará en torno a la Gastronomía Vasca. Este año se ha escogido esta faceta de la cultura vasca dada la importancia que este sector tiene tanto en Euskadi, como en las diversas comunidades vascas implantadas en el exterior. No es difícil encontrar en muchas Euskal Etxeak y su entorno sociocultural restaurantes vascos y sociedades gastronómicas.

El programa de este año sigue, además, las reflexiones realizadas en los dos últimos congresos mundiales de Colectividades Vascas (2011 y 2015). En ellos ya se puso de manifiesto “la importancia de promocionar a través de los Centros Vascos el conocimiento, la práctica y la difusión de la gastronomía vasca, considerada como parte de un patrimonio cultural que hay que conservar e impulsar en los países de acogida de la emigración vasca”.

Las personas seleccionadas este año participarán en un programa de capacitación preparado por expertos, que impartirán “master classes” referidas a distintos ámbitos de la gastronomía vasca.

Junto a ellos, em los 15 días que estos jóvenes estarán en Euskadi, tendrán la oportunidad de mantener contactos con instituciones, organizaciones, empresas y personas que trabajan y viven en Euskadi, así como de crear plataformas de contactos entre jóvenes de dentro y fuera de Euskadi.

Resalta el enorme peso que tiene los participantes que vienen desde la República Argentina. De las 25 personas participantes, 22 provienen de ese país sudamericano, dos son de Chile, y una participante proviene de los USA.

Sólo nos queda decirles Ongi Etorri y desear que estos “vascos de fuera” disfruten mucho de su estancia entre los “vascos de dentro“.

Listado de los 25 participantes seleccionados para el programa Gaztemundu 2016


Participantes del programa Gaztemundu 2014 (fotografía: Irekia)
Participantes del programa Gaztemundu 2014 (fotografía: Irekia)

Last Updated on Sep 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.