Lo encontramos en la web de “Bolivia en Tus Manos“. La oficina regional de la OIT para América Latina y Caribe, acaba de presentar el estudio “Políticas de clústeres y de desarrollo productivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lecciones para América latina y el Caribe“.

Este trabajo revisa la historia sobre la definición y ejecución exitosa de políticas de desarrollo productivo y de clústeres en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), con el fin de extraer lecciones para América Latina que necesita elevar el crecimiento y generar trabajo decente.Ha sido realizado por el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, y por Ricardo Monge, catedrático y director de la Fundación CAATEC en Costa Rica.

Leer la nota con que la OIT presenta este documento nos hace recordar  los años de la crisis de los ´80 del pasado siglo. En aquellos años el Gobierno Vasco, recién constituido tras el final de la dictadura, construía contra reloj políticas que ayudasen a sobrevivir a las empresas vascas, a la vez que planificaba las líneas de actuación que ayudasen a garantizar un futuro industrial para nuestro país.

También nos acordamos de las las palabras de los socialistas españoles que al ver el trabajo realizado por el Gobierno Vasco, llegaron a afirmar que ‘la mejor política industrial es la que no existe’. Esa frase que parece nacida en la mente de Milton Friedman la dijo Carlos Solchaga siendo ministro de Industria del primer Gobierno de Felipe González.

También nos acordamos de tantos y tantos políticos nacionalistas españoles que se han dedicado durante años a negar la evidencia y a asegurar que los responsables políticos de todos los gobiernos vascos (menos, claro está, el surgido del “estado de excepción” y que fue liderado por Patxi López) sólo pensaban en la soberanía y no se preocupaban por los ciudadanos y sus necesidades. Eso lo afirmaban, claro está, para defender los intereses de un Estado lleno de corrupción y en el que la economía depende, cada vez más, o de la especulación o de los sectores menos productivos.

La política industrial llevada a cabo por las instituciones de la CAPV es una apuesta a largo plazo, que ha tenido un éxito indiscutible (lo mismo que las políticas de transformación urbana, las políticas de infraestructuras, las educativas, las lingüísticas, las de de I+D+I, o las culturales). Tan grande, que se está convirtiendo en un ejemplo y en un modelo para estados soberanos constituidos hace 200 años

Les dejamos la referencia del medio de Bolivia y la información original de la OIT que incluye el propio trabajo.

Bolivia en Tus Manos – 23/9/2016 – Bolivia

OIT pone políticas industriales del País Vasco como modelo para Latinoamérica

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso las políticas industriales de fomento del desarrollo productivo y de los clústeres en el País Vasco (España) como un modelo a seguir por las economías de Latinoamérica para diversificar su producción y no depender de las exportaciones de materias primas. Un estudio difundido hoy en Lima por la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe titulado “Políticas de clústeres y de desarrollo productivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco”, destacó que la “exitosa experiencia” de Euskadi ofrece importantes respuestas y lecciones para la región latinoamericana.

(Sigue) (Traducción automática)


OIT – 22/9/2016 – Latinoamérica y Caribe

Políticas de desarrollo productivo: lecciones para América Latina

Un nuevo estudio difundido hoy por la Oficina Regional de la OIT revisa la historia sobre la definición y ejecución exitosa de políticas de desarrollo productivo y de clústeres en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), con el fin de extraer lecciones para América Latina que necesita elevar el crecimiento y generar trabajo decente. La publicación sobre “Políticas de clústeres y de desarrollo productivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco” fue realizada por el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, y por Ricardo Monge, catedrático y director de la Fundación CAATEC en Costa Rica.

(Sigue) (Traducción automática)


Documento: 
Políticas de clústeres y de desarrollo productivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lecciones para América Latina y el Caribe. (Serie Informes Técnicos, 3)

Descargar (PDF, 1.1200000000000001MB)

Last Updated on Ago 18, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.