Hemos hablado aquí en muchas ocasiones sobre la presencia vasca en Argentina y su papel fundamental en la construcción de esa nación sudamericana. En nuestro blog hemos hablado de vasco-argentinos que han sido presidentes, futbolistas, empecinados personales populares, patriotas vascos desde los primeros momentos, trabajadores de todo tipo y condición, músicos que dejaron una profunda huella, científicos que hacían llover, lecheros que surtieron durante muchos años a Buenos Aires…

Hemos encontrado de todo. Lo que no sabíamos y hemos descubierto gracias a esta entrevista de Marcelo Sonaglioni publicada en la web de MAD House, es que entre esa casi infinita lista de vasco-argentinos ejercientes había uno que es una estrella del rock, mejor dicho del Heavy, y que los fans, al final de la dictadura, coreaban consignas en que le postulaban para el cargo de “Canciller de la República“.

Vitico Bereciartua, es un músico argentino de una gran proyección, con una auténtica e intensa vida de rockero y artista. Co-fundador del grupo RIFF junto con Pappo (al que el público le reservaba el puesto de Presidente de la República). Creemos que la definición perfecta de este personaje extraordinario la hace Federico Fahsbender en una entrevista con el músico publicada en 2010 en la revista Rolling Stone. Una entrevista que merece ser leída para entender el “alcance” del personaje.

Tocó en La Pesada, zapó con The Who, fundó Riff junto a Pappo y durmió con la chica de la canción “Foxy Lady”. Retrato del último dandy y forajido del hard-rock argentino.

Nosotros hemos decidido hablar de él porque a lo largo de la larga entrevista recién publicada en MAD House, Vitico habla de su sentimiento de ser vasco, y de su profundas y vivas raíces en la tierra de sus mayores, qué es la suya.

Para los más impacientes, la parte en la que el músico habla de su relación con los vascos está en la página 6 de la entrevista. Porque dada su extensión la misma esta repartida en 7 páginas de la web. Pero, de verdad, les recomendamos leerla entera, al igual que la publicada en Rolling StoneVitico Bereciartua es un personaje que merece conocer.

Sabemos que no hace falta porque él lo tiene muy claro. Pero no podemos dejar de recordarle que aquí, en El País de los Vascos, esta su casa. Pero que tampoco se olvide de que “El País de los Vascos está donde están los vascos“. Y que eso ocurre gracias a todos los vascos que, como él, han sido y son capaces de mantener sus raíces vivas y fuertes a pesar del tiempo y la distancia.

MAD House – 4/9/2016 – Argentina

ENTREVISTA: VITICO BERECIARTÚA: “ES MUY BUENO ESTAR VIVO DESPUÉS DE 50 AÑOS DE ROCK

Una entrevista con el Sr. Víctor Bereciartúa puede llegar a ser muy divertida. Tremendamente divertida. Más allá de su vasta faena de medio siglo como rocker autóctono de pura cepa, labor que celebrará a lo grande junto a Viticus con un más que simbólico show en el Vorterix el próximo 30 de septiembre, y con el anuncio de un nuevo trabajo en estudio de la banda que verá la luz a comienzos del año próximo, pareciera ser que no hay tiempo suficiente que alcance para recorrer las mil y una anécdotas recogidas sobre la marcha.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 17, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.