Nosotros no somos muy partidarios de que La Vuelta Ciclista a España haya regresado a la Comunidad Autónoma Vasca.Y la razón no es que se llame así, o que pensemos que es un símbolo de “ocupación”. No nos es necesario entrar en esas “profundidades ideológicas” para dar una explicación de nuestro poco entusiasmo ante la presencia de esa actividad empresarial-deportiva en tierras vascas.

Entendemos que para muchos aficionados a ese deporte su llegada sea una “fiesta”. Como se ha visto estos días en Bilbao. Pero nosotros no podemos olvidar la manipulación que envolvió la marcha y la vuelta de esta competición deportiva a esta parte de El País de los Vascos. Recomendamos a los interesados en estos asuntos leer los artículos en los que se analiza su “marcha” y su “retorno“. Intereses económicos escondidos en “razones políticas” y “razones políticas” escindidas tras “decisiones deportivas“.

Pero volvamos a lo que nos ha empujado a escribir esta entrada. Leer cómo el trayecto correspondiente a la etapa de hoy viernes 2 de septiembre ha discurrido entre Bilbao y Urdax, nos ha recordado la profunda conexión que unió durante siglos a las poblaciones mineras del Señorío de Bizkaia situadas en la desembocadura de la Ria de Bilbao, con esa población del Reino de Navarra. Dos lugares que podría parecer que no habrían de tener nada en común aparte, claro está, de ser parte de El País de los Vascos.

Una conexión marítimo que llevaba hierro bizkaino a los monjes de de esa población navarra para que fabricaran hierro. Una conexión que, curiosamente nos recordaba el diario galés Argus, con motivo del recorrido que realizaron en la txalupa handi Brokoa, por la Costa Vasca,el reportero del ese diario,  John Phillips, y el concejal del ayuntamiento de Newport, Charles Ferris. Su objetivo, rehacer la ruta que pudo haber seguido el pecio vasco hallado en esa ciudad galesa hace una década.

El diario galés publicó en julio de 2013 una crónica, en la que contaba como ambos visitantes galeses había realizado a lo largo de esos días ese recorrido de gran valor histórico que, para muchos vascos, es absolutamente desconocido.

Nos referimos al recorrido que, desde la Edad Media hasta el siglo XVII, realizaba parte del hierro que se extraía de las minas de Somorrostro y que acababa, en forma de lingotes, en las ferrerías de Iparralde, o, como mena de hierro, en las de Urdax, la población de la Navarra peninsular fronteriza con el territorio vasco bajo administración francesa. Un recorrido que se realizaba por mar desde Portugalete hasta los puertos vascos de Iparralde, para luego continuar por tierra o por transporte fluvial hasta las ferrerías de Urdax.

Nosotros lo recogimos en una entrada de nuestro blog. Pero el recorrido de esta etapa ciclista nos ha animado a volver a compartir esta historia de minas, marinos, monjes, barcos y hierro, recorriendo El País de los Vascos.

Argus – 29/7/2013 – Gales

Argus man begins voyage of discovery on origins of Newport Ship

El Brokoa a toda vela
El Brokoa a toda vela

ARGUS reporter JOHN PHILLIPS and Newport councillor Charles Ferris set sail on Saturday on a journey of discovery following a route that may have been taken by the ship found here a decade ago. WELCOME to the Brokoa, a vessel which is currently retracing the voyage of sailors who once delivered iron ore from Bilbao, Spain, to ports in the Basque region. I’m on board to bring you reports from ports and forges that melted metal for centuries and Guernica, which was once a hub for iron ore merchants

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Asociacion Itsas Begia

L’association ITSAS BEGIA, “l’oeil de la mer ” en basque , oeuvre à la sauvegarde et à la mise en valeur du patrimoine et de la culture maritimes basques, au travers de ses différentes activités : la recherche documentaire, le sauvetage ou la reconstitution d’embarcations, le modélisme naval, la présentation des résultats de ses travaux à un large public, le projet d’un conservatoire du patrimoine maritime basque…

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El cabotaje del hierro de Bizkaia

Cabotaje a vela del mineral de hierro de las minas de Somorrostro, desde los cargadores del Nervión y el Barbadun (Bizkaia), hasta las ferrerías de Urdax (Navarra). El III cabotaje 2011 sigue los fines de Itsas Begia por recuperar y conservar el Patrimonio Marítimo del País Vasco. Se destacaran los lugares extremos del itinerario, la margen izquierda del Nervión y las ferrerías de Urdax. Itsas Begia es la Asociación para la Conservación del Patrimonio Marítimo Vasco, creada en Cibur en 1981, y que cuenta en la actualidad con más de ciento cincuenta socios.

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