El diario chileno 24 Horas informa sobre un conductor vasco que ha sido detenido por la policía francesa por conducir un automóvil con 4,75 gramos por litro de alcohol en la sangre a finales del pasado més de julio

La verdad es que puede parecer curioso que en Chile escriban sobre una infracción del código penal producida en la ruta que une Burdeos con Lyon. Pero dado el inusitado nivel de alcohol en sangre que se le detectó al conductor, podría parecer que era una de esas noticias “curiosas” con las que tanto nos regalan los medios de comunicación en los últimos años.

Pero resulta que no, que la razón de la aparición es para corregir la información del diario madrileño ABC que reproducía la publicada en el diario bilbaino El Correo (los dos diarios pertenecientes al grupo de comunicación Vocento), que a su vez se basaba en la publicada por el diario francés Sud Ouest.

La corrección tiene su gracia. Ya que es para recordar que ese “record mundial de mayor nivel de alcohol en sangre” parece que lo ostenta un chileno que fue “cazado” en un control de alcoholemia en una calle de Santiago de Chile con 6,1 gramos de alcohol por litro de sangre.

Pero para nosotros lo interesante es que  hemos encontrado en esta cadena de informaciones algunas cosas que nos han llamado mucho la atención

En el diario El Correo el título de la información transmite una duda sobre la información recogida por los diarios franceses.

¿Ha dado un conductor vasco un positivo de 4,75 gramos de alcohol en sangre en Francia?

No sabemos si dudan de que el protagonista sea vasco, de que el suceso haya ocurrido en Francia, de que los acoholímetros de la Gerdarmerie nationale funcionen correctamente, o de que, simplemente, la noticia sea cierta.

En el titular de ABC se afirma (siendo lo único que se ha cambiado de la información con respecto al El Correo):

Un conductor vasco, récord mundial de alcohol en sangre con 4,75 gramos por litro.

No sabemos donde habrá confirmado ABC ese record mundial, ya que en El correo, el diario de donde copian la información, se asegura que:

La prensa gala informa del que podría ser el ‘récord mundial’ entre los conductores ebrios.

Para los dos periódicos del grupo Vocento parece que en este caso les resulta difícil ubicar a ese vasco como ciudadano francés. El primer párrafo de su “información” es un ejemplo de lo que es mezclar una visión profundamente negativa sobre un país (no sabemos si se refieren al País Vasco o a España), con su concepción de lo que es ser “vasco”.

Merece la pena comparar el “fondo y la forma” de la información del diario francés con la información publicada por los diarios de Vocento.

Algo que le ocurre, también, al diario chileno que, dado que ellos consideran que es un chileno el que ostenta ese “record”,  titulan de una manera alucinante:

Hombre vasco rompe el récord español de alcohol al ser sorprendido con 4,75 gramos por litro

Y no podemos dejar de preguntarnos, ¿Cuál es la razón de que este diario chileno se refiera a un “record español” cuando se está hablando de un ciudadano francés, que ha cometido esa infracción circulando por una carretera francesa?.

La respuesta a todas esta acumulación de sin sentidos es muy simple. Parece que para los diarios a los que nos referimos (y por desgracia para muchos más) el termino “vasco” debe ir indefectiblemente unido a la nacionalidad española. Olvidándose, más bien escondiendo y obviando, que ser vasco no implica necesariamente ser español.

Ciertamente no sabemos cuál es el origen de ese vasco. No sabemos si es un vasco continental o peninsular. Pero nos sorprendería mucho que Sud Ouest no hubiera indicado claramente, si así hubiera sido, que el conductor era un vasco del sur de los Pirineos.

Les dejamos la información del diario chileno. Las otras informaciones las tienen referenciadas en los enlaces que hemos incluido en este comentario.

24 Horas – 18/9/2016 – Chile

Hombre vasco rompe el récord español de alcohol al ser sorprendido con 4,75 gramos por litro

Un récord que no hay que imitar. La policía francesa sorprendió a un conductor vasco con 4,75 gramos por litro de alcohol en la sangre. Según informó Sud Ouest, se trataría de un hombre de 56 años, que fue interceptado en su camino por la autopista A-89, vía que une a las ciudades de Burdeos y Perigueux en Francia.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.