La Euskaletxea de Santa Rosa (La Pampa – Argentina) ha celebrado hace unos dias los 24 años de su fundación. Su nombre, Zelaiko Euskal Extea, rememora el paisaje argentino en el que los vascos que la conforman tienen arraigadas sus vidas. Es una de los tres centros vascos que existen en esta provincia argentina.

Los vasco-descendientes que hoy forman parte de esa colectividad, que son sólo una parte de los muchos que viven en esa ciudad, lo han celebrado de una manera muy “del país”, con un buen almuerzo y diversas actividades culturales de difusión de la cultura vasca.

Almuerzo de celebración del vigesimocuarto aniversario de la fundación de Zelaiko Euskaletxea
Almuerzo de celebración del vigesimocuarto aniversario de la fundación de Zelaiko Euskaletxea

Basta con darse una vuelta por su página de facebook de este centro vasco, para entender que se trata de un grupo activo y lleno de energía.  Una vez más no podemos dejar de agradecer a los vascos de la diaspora su compromiso y su esfuerzo por mantener vivas y fuertes sus raíces con la tierra de sus mayores, al tiempo que se convierten en miembros comprometidos de las sociedades que les acogieron a ellos o a sus mayores.

Nos hemos enterado de esta celebración gracias a la información recogida en el diario La Arena, que ha dedicado un magnifico reportaje a este evento.

La Arena – 1/8/2016 – Argentina

Un gran almuerzo a la vasca

La casa vasca de Santa Rosa festejó el aniversario de su fundación con gastronomía tradicional y actividades culturales. La asociación cuenta con casi 200 socios que se reúnen varias veces al año. Para preparar chorizos al vino tinto al estilo vasco no hacen falta demasiados ingredientes: ajíes rojos y verdes (los colores del país vasco), cebolla y tomate triturado en botella, chorizos de puro cerdo y por supuesto vino tinto, el mismo que va a tomarse durante la comida. El secreto está en desgrasar los chorizos primero y luego introducir en la olla capas de verdura, el tomate y una buena medida de vino.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.