No nos cansamos de decirlo: Los vascos de la diáspora merecen un reconocimiento especial por su capacidad de mantener sus tradiciones y su conexión con la tierra de sus mayores; por su voluntad por mantenerse como un colectivo organizado y activo; y  por su su compromiso en ser un elemento de referencia en las comunidades donde viven.

En esta ocasión lo recordamos, una vez más, tras leer las noticia que ha publicado La Razón de Chivilcoy, editado en la ciudad de la que toma el nombre y que está situada en el interior de la provincia de Buenos aires (Argentina).

En dicha noticia se informa de la cena organizada por el Centro Vasco Beti Aurrera, el pasado sábado en la que se conjugó la gastronomía vasca, la música y danzas de nuestro país y las ganas de pasarlo bien.

Pero, y he aquí lo que realmente resulta significativo, en la misma noticia su autor, Marcelo Lopardo, informa de cómo el próximo 14 de agosto esta Euskaletxea va a celebrar  la “la fogata de San Juan” .

Lo hacen después de dos intentos infructuosos debido a las malas condiciones meteorológicas. Porque no nos olvidemos que en en Argentina, al igual que en todo el hemisferio sur, es invierno. Lo que ha dificultado celebrar esta noche tan especial en su fecha natural para los vascos, es decir entre el 20 y 22 de junio.

Y es que, no nos olvidemos, en la noche de San Juan se celebra el Solsticio de Verano. Es decir se celebra el día del año que tiene el mayor período de luz del día. Un acontecimiento que en el hemisferio norte ocurre en esos días finales del mes de junio, pero en el hemisferio sur sucede a finales del mes de diciembre. Es decir, por conservar la fecha de celebración de sus mayores lo realizan en los días que son los más cortos del año en su hemisferio.

El Centro Vasco Beti Aurrera, organiza para la ocasión un gran número de actividades que buscan llegar al máximo número posible de personas de la ciudad de Chivilcoy. en especial a los más jóvenes ya que también se celebra “el día del niño”.

FIESTA DE SAN JUAN, y LA FOGATA DE SAN JUAN
se realiza el 14 DE AGOSTO, junto con la FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO.-
La…

Publicado por Centro Vasco Chivilcoy en Sábado, 6 de agosto de 2016

Un amplio abanico de actividades que finalizarán con una gran hoguera que se realizara en la “Plazoleta Gernika”. Dando por finalizado un día en el que esos vascos del exterior celebrarán sus raíces y las compartirán con todos lo que quieran unirse a ellos.

La Razón de Chivilcoy – 8/8/2016 – Argentina

Los vascos tuvieron una cena muy divertida

Fiesta del centro vasco de Chivilcoy
Fiesta del centro vasco de Chivilcoy

Fue una cálida y divertida noche, con una gran Cena típica comiendo variedades de pinchos, sukalki a la vizcaína y budín de arroz con leche. Desde el escenario se pudo disfrutar y bailar con el show en vivo del bragadense Daniel Cicala el baile de los danzaris del centro e inclusive se vivió un divertido momento conjunto, cuando se cantaron canciones vascas.

(Sigue) (traducción automática)

 

Last Updated on Ago 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.