La cadena internacional alemana Deutsche Welle ha preparado, aprovechando que 2016 es el año en que Donostia es Capital Europea de la Cultura, una serie de reportajes breves sobre diferentes aspectos del País Vasco.

Traemos aquí cinco de ellos incluidos en el canal en portugués y en inglés. En inglés podemos ver uno dedicado a las Capitales Europeas de la Cultira (tambien en portugués) u otro que está dedicado a Elena Arzak.

En portugués junto con el vídeo genérico dedicado a las dos capitales europeas de la cultura, podemos ver otros que son “partes” de este reportaje y que se presentan de forma individualizada. Uno sobre Tabakalera, otro sobre Elena Arzak  y la gastronomía vasca y dos más en los que la violencia que ha existido en el País Vasco adquiere un papel predominante.

Uno es el que se centra en Bernardo Atxaga, el escritor con mayor proyección internacional que tienen hoy los vascos. En la entrevista, centrada en su obra y en sus experiencias personales, aparece la situación de violencia vivida entre los vascos peninsulares durante el periodo del franquismo.

El otro nos presenta a una ciudad, San Sebastián, marcada por el terrorismo  de ETA y que ahora está entrando en un tiempo de convivencia. En este caso nos encontramos, una vez más, con una visión de la situación de violencia vivida en el País Vasco en la que sólo se centra el foco en algunas de las consecuencias del problema y no en las causas del mismo.

ETA, lo hemos dicho hasta aburrirnos, desde nuestro punto de vista fue (¿es?) un elemento demoledor para la  convivencia y la libertad de la sociedad vasca. Un grupo terrorista que, tras la muerte del dictador que secuestró la vida y los derechos de los habientes de España por 40 años, fue incapaz de entender que su tiempo había pasado. Su actividad ha generado un sufrimiento inmenso e inaceptable que ni puede ni debe ser olvidado.

Pero ETA no nace por generación espontánea. Obviar o minimizar las otras violencias que se vivieron en el País Vasco no es contar la verdad de la historia. Las heridas a sanar, la historia a recordar, deben ser todas las que han golpeado a los ciudadanos y que son las responsables de la situación actual. El camino de la “verdad, el reconocimiento y la reparación” deber ser un camino que puedan recorrer todos los que han sufrido la violencia.

Y de lo que estamos hablando no es de una historia de “bandos”, ni de un “conflicto”, ni de “ideologías”. Estamos hablando de personas y de familias, que por sus creencias, o simplemente por estar el el lugar incorrecto en el momento menos adecuado, se vieron golpeadas por alguna de las violencias nacidas de la intolerancia, el fanatismo y de visiones totalitarias.

San Sebastián no es una “Cidade basca marcada pelo terrorismo do ETA“. San Sebastián es una “Cidade basca marcada pela violência”. No podemos olvidar que, junto a los asesinados, la represión y la extorsión del grupo terrorista,  todavía hay familias que no saben donde están enterrados su familiares asesinados por los que servían a la dictadura de Franco; que las propiedades que hoy disfrutan unos, fueron robadas a otros durante esa dictadura; que miles de personas tuvieron que abandonar su país para escapar de la persecución del fascismo, o que las denuncias de torturas y malos tratos aun pasan de puntillas por los tribunales de justicia.

Si queremos que la “aposta em coexistência pacífica” gane en nuestro país, igual nos tenemos que plantear que hay que enfrentarse a la evidencia de que no sólo “los nuestros han sufrido“.

DW -14/5/2016 – Alemania

Camarote.21 -Edição especial sobre as duas Capitais Europeias da Cultura de 2016

O Camarote.21 desta semana traz uma edição especial sobre as duas Capitais Europeias da Cultura de 2016: San Sebastián, na Espanha, e Wroclaw, na Polônia. Passamos um dia nestas duas cidades, conferindo as atrações e a história destes dois centros pulsantes da arte da Europa.

Ver vídeo (portugués) –  Ver vídeo (Inglés)

DW -7/7/2016 – Alemania

Ex-fábrica de Tabaco vira centro cultural no País Basco

O “Tabakalera” foi recém-restaurado para a criação e divulgação de projetos artísticos. A iniciativa fica em San Sebastián que é uma das Capitais Europeias da Cultura deste ano.

Ver vídeo

DW -7/7/2016 – Alemania

Conheça o escritor basco mais importante da atualidade

Bernardo Atxaga nunca planejou escrever sobre política, mas acabou falando sobre a resistência basca e a violência que via nas ruas. Como Capital Europeia da Cultura, uma das atrações oferecidas no País Basco é “O caminho do lagarto”, um passeio literário pelo mundo do escritor.

Ver vídeo

DW -7/7/2016 – Alemania

Conheça mais sobre a cozinha basca

A cidade de San Sebastián é uma das Capitais Europeias da Cultura de 2016 e a culinária não poderia ficar de fora. O País Basco é conhecido por ter vários chefs de cozinha famosos e alguns deles são verdadeiros embaixadores culturais.

Ver vídeo

DW -7/7/2016 – Alemania

Cidade basca marcada pelo terrorismo do ETA agora aposta em coexistência pacífica

San Sebastián é uma das Capitais Europeias da Cultura de 2016. Por conta disto, diversos documentários têm sido feitos como uma forma de lidar com o passado de violência do local.

Ver vídeo

DW -3/6/2016 – Alemania

Star chef Elena Arzak

Elena Arzak and her father run a Michelin-starred restaurant in San Sebastián, Spain. She experiments with over 900 ingredients and spices in her culinary lab.

Ver vídeo

Last Updated on Ago 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.