John Oseid es un periodista de viajes que colabora con la revista Forbes. Acaba de publicar en la web de esta revista un precioso reportaje sobre Getaria y sobre dos de sus “iconos” más universales: Cristobal Balenciaga y el Txakoli. Un artículo que se une a la interesante colección que hemos recogido en el blog de informaciones que esta revista ha publicado sobre temas vascos.

Resulta interesante ver como el autor resalta desde las primeras líneas el desconocimiento que existe sobre el origen del gran modisto.:

 

Balenciaga was one of the great haute couture icons of the last century. Yet, likely few people outside of the fashion world even have a clue what country he was from, let alone where exactly he grew up. Basque people, however, know exactly the town where Cristóbal Balenciaga Eizaguirre was from: Getaria.

(Balenciaga fue uno de los grandes iconos de alta costura del siglo pasado. Sin embargo,  probablemente  pocas personas fuera del mundo de la moda conocen de qué país era, ni mucho menos donde creció. Los vascos, sin embargo, saben exactamente donde nació Cristóbal Balenciaga Eizaguirre: Getaria.)

Una percepción en la que coincidimos. No dejamos pasar ninguna ocasión de reivindicar el origen de este vasco universal, que fue, según algunos, “un diseñador español, hijo de un pescador vasco“.

Pero volviendo al artículo de John Oseid. Nos gusta mucho el enfoque y las referencias incluidas en él. Es cierto que se basa en Balenciaga y el Txakoli. Pero no deja pasar la oportunidad de hablar de la diáspora vasca, que se extendió por todo el mundo (a pesar de que a él le parezca difícil entender, conociendo el País Vasco de hoy, que alguien quisiera marcharse de aquí). Tampoco se olvida de referenciar a otro vascos universal originario de Getaria: Juan Sebastián Elcano.

Nos ha llamado la atención que defina al trozo de océano Atlántico que baña la costa vasca como “Mar Cantábrico”. Todas las cartas náuticas y la mayor parte de los mapas lo denominan “Golfo de Bizkaia“. Excepto las españolas, que en la mayoría de los casos lo llaman “Mar Cantábrico”.

Como es obligatorio hablando de Getaria y Balenciaga, el autor nos habla del Cristobal Balenciaga Museoa, usando su nombre en euskera, lo cuál es de agradecer.

Nos ha gustado este reportaje de John Oseid y no podemos menos que invitarle a que siga visitando El País de los Vascos y escribiendo sobre él. Siempre son de agradecer los visitantes con sensibilidad hacia la realidad de nuestro país.

Forbes  – 28/8/2016 – USA

Getaria: A Fine Balenciaga Museum And Great Summer Wines In The Basque Country

The Balenciaga Museum rotates its collection of the master’s pieces.—Courtesy Cristóbal Balenciaga Museoa
Balenciaga was one of the great haute couture icons of the last century. Yet, likely few people outside of the fashion world even have a clue what country he was from, let alone where exactly he grew up. Basque people, however, know exactly the town where Cristóbal Balenciaga Eizaguirre was from: Getaria. In 2011, the fine Cristóbal Balenciaga Museoa (that’s museum in Basque, not a typo) opened in the designer’s hometown on the Cantabrian Sea. And visitors to Getaria will be delighted also to discover the bubbly, summery Txakoli wine produced there.

(Sigue)
Traductor de Google. Forbes no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

Last Updated on Sep 3, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.