La revista MIT Technology Review, que como su nombre indica se edita en esa universidad de Cambridge,  ha publicado un artículo en el que habla de los avances que está realizando Google en su proyecto de construir una computadora cuántica y que se recogen en un artículo publicado en la revista Nature. En este proyecto, y en este avance, está involucrado el grupo de investigación Quantum Technologies for Information Science  (QUTIS) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque.

Grupo de investigación QUTIS de la UPV/EHU
Grupo de investigación QUTIS de la UPV/EHU

Nadie duda que las explicaciones de lo que ocurre dentro de un computador cuántico están fuera del alcance de la mayoría de los humanos. Lo mismo que lo está cómo funcional un computador actual, una televisión, o como cada mañana podemos dar a un interruptor y  se enciende la luz. Pero todos esos elementos han cambiado la vida del ser humano y han permitido cambios sociales y económicos extraordinarios. Nosotros, lo aceptamos humildemente, para entender qué es la computación cuántica, necesitaríamos un alma caritativa que nos diera una explicación pensada para personas que no tienen ni idea de qué es eso.

Pero que no entendamos esto no significa que no tengamos claro que es una tecnología que, cuando sea operativa, va a suponer un cambio revolucionario en la capacidad de cálculo de la Humanidad.  En los últimos años hemos visto como los sistemas informáticos. siguiendo una progresión que puede ser resumida por lo que se llama la Ley de Moore. Que a pesar de ser empírica y haber sido definida en 1965, de alguna manera ha servido para explicar el proceso de incremento de la capacidad de cálculo de nuestros ordenadores.

La computación cuántica, cuando sea una realidad, romperá esa progresión de una forma radical. Hasta el punto de que un cálculo que podría necesitar millones de años de proceso con las tecnologías actuales, llevaría unos minutos. Como nos explican desde la Universidad de La plata, en su artículo sobre esta materia incluido en su web “Descubriendo la Física”.

Los vascos conformamos un país pequeño y con recursos limitados. Por eso necesitamos dedicar el máximo esfuerzo posible (y parte del imposible) a dos cosas. La primera garantizar que nuestra principal “materia prima”, las personas se forme de la mejor manera posible. La segunda, crear centros de investigación y tecnológicos que nos permitan estar en la vanguardia de campos de investigación estratégicos. Es evidente que no podemos apostar en todas las áreas, pero sí podemos ser buenos, o los mejores, en algunos de los que se definen como estratégicos para los próximos años.

innovacion-regional-europa-2014

Hace un tiempo escribíamos una reflexión en la que nos preguntábamos si los vascos nos conformamos con ser los segundos en innovación.  No creemos que podamos conformarnos, porque debemos ser del grupo de cabeza, al menos en una serie de sectores claves. Por eso la inversión, pública pero sobre todo privada, en I+D+i es clave para nuestro futuro como país. Lo mismo que una Universidad que apueste por la investigación y una colaboración entre empresas y universidad para desarrollar esas investigaciones.

El grupo de investigación QUTIS es un ejemplo de qué podemos conseguir con personas formadas, un proyecto claro y recursos. Es un líder mundial en propuestas teóricas de simulación cuántica y computación cuántica con circuitos superconductores y otras tecnologías cuánticas. Algo que que permite que sus investigaciones sean la base de trabajo en los principales laboratorios científicos y tecnológicos a nivel internacional. Y es un buen ejemplo de lo que nuestros investigadores, empresas e instituciones están haciendo con recursos limitados.

Nota: encabezamos esta información con una foto de los componentes del grupo de investigación Quantum Technologies for Information Science  (QUTIS) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque. Ningún medio de comunicación dedicará espacio y tiempo para contar cómo está su tobillo, ni protestará porque sea fichado por otro “equipo”. Nadie les parará por la calle para pedirles un autógrafo, Pero ellos son algunos de los que, con su esfuerzo, están construyendo el futuro de nuestro país.

MIT Technology Review – 9/6/2016 – USA

Google Reports Progress on a Shortcut to Quantum Supremacy

A computer that uses the quirks of quantum physics to work on data should be capable of things far beyond any machine in use today. Governments and large tech companies have spent huge sums trying to prove out that idea. Yet quantum computers have sometimes seemed like one of those technologies that are always 20 years away. Recently some leading research groups have come to think they can see a path to shortening that time considerably. Yesterday Google and researchers from the University of the Basque Country in Bilbao, Spain, published results that could lead to a shortcut to the long-awaited first conclusive demonstration of the power of quantum computing.

(Sigue) (Traducción automática)


 

Nature – 8/6/2016  – Gran Bretaña

Google moves closer to a universal quantum computer

For 30 years, researchers have pursued the universal quantum computer, a device that could solve any computational problem, with varying degrees of success. Now, a team in California and Spain has made an experimental prototype of such a device that can solve a wide range of problems in fields such as chemistry and physics, and has the potential to be scaled up to larger systems.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 11, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.