Pierre Harispe es, según la Bibliothèque nationale de France (BnF),  un filósofo, sociólogo y poeta, profesor y periodista que fundó el diario belga Le Devoir. Nació en Saint-Jean-de-Luz el 06/04/1854 y falleció en Paris el 05-11-1929.

Junto a esta escueta información la BnF recoge una producción literaria y científica compuesta por 21 documentos entre los que queremos resaltar el que nos ha hecho llegar a este autor vasco. Nos referimos a la obra Le Pays basque. Histoire. Langue. Civilisation en la que el autor realiza un recorrido por la historia, el idioma y las forma de organización política de los vascos. De todos los vasco, como se puede suponer desde que se ve la portada del libro, que esta ilustrada por el Zazpiak Bat.

Nos llama la atención que la entrada que le dedica la Enciclopedia Auñamendi, donde aparecer como Piarres Harispe, y recuerdan que era sacerdote.. Además no citan esta obra que traemos aquí entre las que se resaltan de su producción, además de ofrecer una fecha de su fallecimiento diferente: en 1925. Nada más y nada menos que cuatro años de diferencia.

Portada de "Le Pays Basque : histoire, langue, civilisation" / Pierre Harispe (Piarres Harispe)
Portada de “Le Pays Basque : histoire, langue, civilisation” / Pierre Harispe (Piarres Harispe)

Sin duda los datos sobre la historia y la lengua que nos ofrece este libro están ampliamente superados, tras casi un siglo de investigaciones. Pero, a día de hoy, resulta especialmente interesante la sección que dedica a la organización política de los vascos.

El libro se publicó en Paris en 1929. Lo que le convierte en la obra póstuma de este autor. Y lo que le convierte en un documento muy querido para Harispe ya que al ser un autor que “escribió y publicó poco” (según Auñamendi), es de suponer que el empeño de que apareciese esta obra (bien en el mismo año de su muerte, bien cuatro años después) proviene de su profundo interés en que se hiciera pública.

Les dejamos los enlaces a la version en PDF de la edición original que nos ofrece el servicio Liburuklik del  Gobierno Vasco, el listado de obras que conserva la BnF y la entrada que le dedica Auñamendi.

Además les dejamos un artículo publicado por este autor en La Nouvelle Revue (1912, XXVI, pp. 543-560) titulado Le Régionalisme et la liberté au Pays Basque, donde hace una clara defensa del derecho de los vascos de Iparralde a mantener-recuperar sus libertades comunales eliminadas definitivamente (y por la fuerza) en la Revolución francesa. Podemos encontrar al principio del artículo la reflexión que se puede definir como la tesis que defiende su reflexión:

Autant l’esprit régionaliste est générateur de liberté, autant l’unitarisme est propagateur de tyrannie. La Révolution, en détruisant la liberté provinciale et communale, a ébranlé par là-même, les bases fondamentales de la liberte individuelle.

(Lo mismo que el espíritu regionalista es generador de libertad, el unitarismo es propagador de la tiranía. La Revolución, al destruir la libertad provincial y municipal, ha golpeado ella misma, los fundamentos de la libertad individual.)

No creemos que esa declaración de principios fuese muy bien acogida por los sectores políticos que gobernaban y dirigían la Tercera República Francesa. Aunque no hay que olvidar que no hace sino reflejar un sentimiento social muy generalizado en Iparralde. No debemos olvidar que en esos días el compositor vasco Maurice Ravel estaba componiendo una obra, la que el esperaba que fuera su obra cumbre (y que nunca terminó), bajo el título de Zazpiak Bat.

 

Liburuklik –   – Euskadi

Le Pays Basque : histoire, langue, civilisation / Pierre Harispe

(Ver el libro en PDF)

BnF – -Francia

Pierre Harispe (1854-1929)

Philosophe, sociologue et poète. – Professeur puis journaliste, fondateur du journal belge Le Devoir

(Sigue)

Auñamendi –   – Euskadi

Piarres Harispe

Piarres Harispe nació en Donibane Lohitzune en 1854, estudió en el seminario de Larresoro y se ordenó sacerdote en 1881. Escribió y publicó poco, y por ello apenas es mencionado en las principales historias de la literatura vasca. También vivió en ciudades como Bruselas y París.

(Sigue) (Traducción automática)

Gipuzkoakultura –     –  Euskadi

Le régionalisme et la liberté au Pays Basque / Pierre Harispe

Original de la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea, Diputación Foral de Gipuzkoa

(Ficha) (PDF)

Last Updated on Feb 22, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.