Nota: Eurovisión ha rectificado y pedido disculpas. Esto es lo que pensamos: que nos siguen tomando por tontos


 

Esta mañana nos hemos desayunado con la increíble noticia de que la organización del Festival de Eurovisión que se va a celebrar ese año en Estocolmo, ha incluido de forma específica a la Ikurriña como una de las banderas cuya presencia esta prohibida en la celebración de dicho festival.

Junto a una prohibición genérica, que ya tiene su aquél, la organización ha realizado un listado de banderas que de forma especial se encuentran en la lista de especialmente prohibidas. La ikurriña esta incluida en ese grupo, acompañada de un grupo de enseñas cuya no presencia debe estar especialmente vigilada por los miembros de la organización. No vamos a valorar la elección de ese grupo de banderas especialmente “perversas”. Pero si consideramos que presentarlas en el mismo grupo en el que se incluye la del “Islamic State” demuestra una torpeza y una falta de inteligencia que sobrepasa toda medida.

De Gaulle saludando militarmente a la Ikurriña tras la batalla de Point de Grave
De Gaulle saludando militarmente a la Ikurriña tras la batalla de Point de Grave

Ese insulto a la Ikurriña y a los vascos que durante más de cien años han dado su vida por la Libertad, y la Democracia bajo la enseña de los vascos, no tiene nombre. Cuando Suecia conservaba su estatus de “país neutral” en la Segunda Guerra Mundial y su Gobierno, legítimamente elegido, vendía al gobierno nazi el mineral de hierro con el que se fabricaban las armas que usaba el ejercito alemán para intentar someter a Europa a la opresión, las tropas vascas, con la Ikurriña al frente, luchaban contra el fascismo.

No sabemos, ni nos importa, quienes han sido los descerebrados que han tomado esa decisión, pero lo que si sabemos es que los responsables de la organización de ese Festival y el Gobierno de Suecia que es el anfitrión del mismo, deben corregir inmediatamente ese documento y solicitar excusas por el mismo de forma inmediata.

El asunto está tan claro que no sólo instituciones, partidos y ciudadanos vascos han pedido una rectificación. Hasta el el Ministro de Exteriores del Reino de España ha pedido hoy una “rectificación urgente” para “subsanar el error”. Aunque llamar “error” a esa ofensa a la inteligencia, a la Historia y a los vascos nos parece una expresión demasiado suave para definir lo que realmente es un insulto.

Nosotros animamos a unirse a cualquier campaña que sirva para hacer entender a los responsables de ese “desaguisado” que lo único camino que tienen es el de la rectificación y el de la petición de disculpas.

Nosotros nos unimos a la que invita a todos aquellos que se han sentido ofendidos por esta decisión a que suba a Facebook y Twitter una foto con la Ikurriña, con el hashtag #ThisIsIkurrina, y la mención a Eurovision.

El nombre de usuario de Eruovision en Twitter es @Eurovision, y en Facebook es @EurovisionSongContest

ikurriña geurea


Documento original

listado banderas especialmente prohibidas eurovision

listado banderas especialmente prohibidas eurovision 1

listado banderas especialmente prohibidas eurovision 2

Last Updated on May 14, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.