En el pleno del Parlamento Vasco celebrado el pasado 14 de abril se leyó una Declaración Institucional, respaldada por todos los grupos de la Cámara, en la que se rechazaba la ruptura del alto en fuego que se había producido en Nagorno Karabaj. Esta Declaración Institucional ha tenido una gran repercusión en los medios armenios.  Como podemos ver en las referencias que recogemos aquí.

Las declaraciones de apoyo a una resolución pacifica de este conflicto no son las únicas que han sido aprobadas en el Parlamento Vasco.  En septiembre de 2014 la mayoría de los parlamentarios de la cámara de la CAPV, aprobaba una moción de apoyo a la autodeterminación de Nagorno-Karabaj.  Convirtiéndose así en la primera institución parlamentaria de Europa que apoyaba con claridad y de una forma oficial la necesidad, para la resolución de ese conflicto, de que los ciudadanos de este territorio decidan su futuro.

El Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Nagorno Karabaj (RNK), Ashot Ghoulian, ha enviado una carta a la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, para agradecer esta Declaración Institucional

Les dejamos el texto de la Declaración, la referencias a la carta enviada por el Presidente de la Asamblea de la RNK, así como ejemplos de la repercusión que esta decisión del Parlamento Vasco ha tenido en medios armenios.

 

 

Declaración Institucional del Parlamento Vasco
Ante esta ruptura del alto el fuego en Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj, es un territorio compuesto por un 95% de población de etnia armenia, que por vicisitudes de la historia e intereses geoestratégicos distintos de los de su población, quedó enclavado dentro de Azerbaiyán, provocando un largo conflicto entre Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán que ha perdurado a lo largo del todo el siglo XX.

Con el fin de la URSS y la creación de las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán, el conflicto se tornó en una guerra que duró entre 1988 y 1994, causó miles de muertos y desplazados y finalizó por un alto el fuego que si bien ha mantenido la tensión de ese conflicto, ha evitado la continuación de la guerra.

El pasado 2 de abril de 2016, Azerbaiyán inició unilateralmente un ataque sin precedentes a lo largo de todo el perímetro de la línea de contacto con Nagorno-Karabaj. Este ataque ha causado decenas de muertes, entre ellas la de cuatro civiles, siendo uno de ellos un niño.

Ante esta ruptura de la tregua, el Parlamento Vasco:

Muestra su profunda preocupación por la ruptura del alto el fuego en vigor desde 1994 en Nagorno Karabaj y expresa su dolor por las victimas que dicho ataque ha causado en ambas partes en conflicto.

Valora positivamente la reanudación de la tregua que ambas partes anunciaron el 5 de abril del 2016 y confía en que ésta se respete.

Solicita que se desbloquee el mecanismo internacional de detección de violaciones del alto al fuego propuesto repetidamente por los copresidentes del grupo de Minsk desde 2012.

Rechaza la utilización de la fuerza para la resolución de cualquier conflicto territorial, que han de ser resueltos mediante el dialogo y el respeto a la voluntad mayoritaria de las poblaciones afectadas, que deberá expresarse de forma democrática y sin coacciones de ningún tipo.

Llama a las partes a tomar las medidas prácticas necesarias para cesar inmediatamente las acciones militares y retirar las tropas militares a las posiciones anteriores al 1 de abril de 2016.

Apoya firmemente la necesidad de volver al proceso de negociación mediada por el Grupo de Minsk de la OSCE donde Nagorno Karabakh tiene que tener un lugar, tal y como ya acordó este Parlamento.

 

Armenpress – 20/4/2016 -Armenia

Chairman of NKR National Assembly sends letter of gratitude to Basque Parliament

Chairman of the NKR National Assembly ,Ashot Ghoulian
Chairman of the NKR National Assembly ,Ashot Ghoulian

Chairman of the NKR National Assembly Ashot Ghoulian on April 20 send letter of gratitude to the President of Basque Parliament Bakartxo tejeria Otermin for the declaration adopted unanimously on April 14</span> about the large-scale military operations unleashed by Azerbaijan against Nagorno Karbakh Republic, &ldquo;Armenpress&rdquo; was informed by the Press Service of NKR National Assembly

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

NEWS – 15/4/2016 -Armenia

Բասկերի երկրի խորհրդարանը դատապարտել է Ադրբեջանի ագրեսիան. հայտարարության տեքստը

Բասկերի Երկրի խորհրդարանը ապրիլի 14-ին, ընդունել է ինստիտուցիոնալ հայտարարություն՝ ԼՂ վերջին զարգացումների վերաբերյալ` դատապարտելով ռազմական ճանապարհով հակամարտությունը լուծելու Ադրբեջանի փորձը:

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

TERT – 14/4/2016 – Armenia

Բանակցային սեղանի շուրջ ԼՂ-ն պետք է իր տեղն ունենա. Բասկերի խորհրդարանը բանաձև է ընդունել

Ադրբեջանը 2016թ-ի ապրիլի 2-ին աննախադեպ հարձակում է նախաձեռնել Լեռնային Ղարաբաղի հետ շփման գծի ողջ երկայնքով: Այս հարձակումը հանգեցրել է տասնյակ մահերի, այդ թվում և քաղաքացիական անձանց ու մի երեխայի:

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Panarmenian -15/4/2016 – Armenia

Բասկերի երկրի խորհրդարանը դատապարտել է ԼՂՀ դեմ Ադրբեջանի ագրեսիան

Ապրիլի 14-ին Բասկերի երկրի խորհրդարանը բանաձև է ընդունել, որով դատապարտում է Ադրբեջանին ԼՂՀ դեմ լայնածավալ ռազմական գործողություններ սանձազերծելու համար: Խորհրդարանը նաև սատարել է ադրբեջանա-ղարաբաղյան հակամարտության խաղաղ կարգավորմանը։

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Armedia – 15/4/2016 – Armenia

Basque Parliament Condemns Azerbaijan’s Aggression Against NKR

A statement has been adopted by the Basque Parliament condemning the recent Azerbaijani attempts to solve the Karabakh conflict in a military way. The statement was adopted unilaterally by all political forces represented in the Parliament, armradio.am reports.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Last Updated on Abr 21, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.