Nuestros lectores habituales ya estarán bien enterados de que la Cultura Vasca va ser la protagonista del Smithsonian Folklife Festival 2016. Lo tiene que estar porque desde el momento en que se dio la noticia hamos intentado ir recogiendo cada paso que se daba en el camino que nos lleva a este evento extraordinario que se celebra en el National Mall de la capital de los USA.

Mientras que los vascos de Euskadi y los vascos de la Diáspora se preparan para ofrecer lo major de la cultura y la realidad vasca en esos días, el Smithsonian desarrolla su proyecto con el objetivo de que todo esté organizado.

Estos días hemos recibido dos informaciones que demuestran, claramente, que el “espíritu vasco” está impregnando las salas de esa venerable institución.

La primera de las pistas de que se esta dando un claro “proceso de inmersión cultural” entre los responsables del Folklife lo encontramos en el blog que están dedicando a la presencia vasca. Junto a un primer artículo que habla de la presencia en esta parte del Atlantico de responsables del evento (disfrutando de la comida y del resto de las tradiciones vascas); el segundo esta dedicado a los “pimientos rellenos; el tercero al frontón y a la forma en que vive su vasquidad la diaspora vasca en USA; y el cuarto (recién incorporado) a las piedras.

Trabajos de Bernat Vidal y la piedra del Castillo del Smithsonian que usará el artesano este verano
Trabajos de Bernat Vidal y la piedra del Castillo del Smithsonian que usará el artesano este verano

No es difícil descubrir la importancia que la “piedra” tiene para los vascos. Hay herramientas, como el hacha, cuyo nombre en euskera (aizkora) todavía conserva en su raíz el término piedra (aitz). La pruebas deportivas donde las piedras tiene un papel predominante. La casa, e piedra, como centro y eje de la vida tradicional de los vascos.

Por eso nos ha resultado interesante ver cómo Bernat Vidal, un artesano que crea con piedras elementos de la cultura tradicional vasca, va a ser un participante en el Folklife 2016. En el blog la autora del artículo, 

La segunda pista con la que nos hemos encontrado es, sin duda, mucho menos “sutil”. la web Culture Capital nos ha dado la pista de une venteo que se esta preparando en Washington como fora de “calentar motores” ante lo que va a ser la masiva presencia en esta ciudad de la Cultura vasca dentro de unos meses, así como para ayudar a los “locales” a realizar un proceso de inmersión en las más importantes tradiciones vascas: sidra y pintxos.

El Smithsonian Institute y la sidreria Anxo, que en pocas semanas se va a abrir en la capital norteamericana, organizan para el 21 de junio 2016 una cita con la sidra y los pintxos. En lo que es, sin duda, la mejor forma de realizar un adecuado “pre-calentamiento” ante la inauguración del Festival en día 29 de junio.

Por cierto, el artículo en que se explica este evento, tiene un gran acierto y lo que nos parece un error de concepto.

El acierto, es el de situar perfectamente a los vascos, sin olvidarse a ninguno:

The Basque Country of northern Spain and southern France constitutes one of the oldest communities in Europe, a culture celebrated for its food, crafts, music, dance, and poetry.

Es decir, sin olvidarse ni de vascos continentales, ni de vascos peninsulares.

Lo que a nosotros nos parece un error de concepto, es unir de una forma tan intensa la figura del “escanciador” con la tradición de la sidra vasca. Sin duda, si hay una imagen tradicional de las sidrerías vascas (tradicional a pesar de ser relativamente moderna), esta es el txotx. Se trata de una técnica para “escanciar” la sidra y hacer que ofrezca todo su aroma al que la va a degustar, mucho más unida a la imagen de la sagardotegi.

En todo caso, está claro que los organizadores del Folklife Festival 2016 y el Smithsonian Institute en su conjunto, están empeñados en “empaparse” del espíritu de los vascos. Estamos deseando ver cómo durante esos días los vascos de Euskadi y los de la Diáspora muestran a todos los visitantes, a todos los norteamericanos y a todo el mundo qué son en realidad los vascos.

 

Smithsonian Folklife Festival – 12/4/2016 – USA

Stone Carving from Basque Country to the Smithsonian Castle

“What a beautiful building! As I told you, the world is a curious place.” Bernat Vidal sent me this response after I emailed him a photograph of the Smithsonian Castle, the institution’s iconic red brick building on the National Mall. A well-known stone carver from Durango in the Bizakaia province of Basque Country, Bernat carves works ranging from decorative pieces inspired by his surroundings to funeral tombstones in ancestral Basque styles. This summer, he will be sharing his skills and stories in the Basque: Innovation by Culture program at the Folklife Festival.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Amithsonian Associates – 4/2016 – USA

Basque Untapped: Ciders of the Basque Country. Presented in collaboration with the Smithsonian Folklife Festival

The Basque Country of northern Spain and southern France constitutes one of the oldest communities in Europe, a culture celebrated for its food, crafts, music, dance, and poetry. Apple cider and the sagardotegi (cider house) are staples of the region’s cuisine, and the delicious centuries-old tradition of Basque ciders is now gaining attention in the United States.
(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 21, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.