El grupo de dantzaris de The Kern County Basque Club de Bakersfield (California) han puesto en marcha una campaña de Crowdfunding con el objetivo de recaudar los 25.000 USD que necesitan para poder hacer frente a los gastos necesarios para participar en el Folklife Festival 2016 que, como cada año, se celebrará en en National Mall de Washington.

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones en esta edición la Cultura Vasca será la protagonista de este evento extraordinario que organiza el Smithsonian Institute.  Desde el 29 de Junio hasta el 10 de Julio, los vascos podrán presentar en el corazón de los USA su cultura, su realidad cono nación, y su aportación a la historia de los USA.

Como muy bien explica el congresista californiano de origen vasco John Garamendi en la nota de presentación de la participación vasca en esta edición del festival,  la Cultura vasca llevada a los USA por los emigrantes vascos, forma una parte substancial, y en muchos Estados de los USA, clave, de la Cultura de esa nación.

Como defendemos desde que se anunció estamos convencidos de que nos encontramos ante una oportunidad histórica:

Hay que dar por sentado que el Gobierno Vasco, responsable de los tres territorios que conforman en estos momentos la Comunidad Autónoma del País Vasco donde se encuentra integrada Bizkaia, será responsable y protagonista principal de este proyecto.

Pero es que, por primera vez en la historia de los vascos, todas las administraciones territoriales vascas y elegidas por los vascos, pueden estar dispuestas a colaborar en un proyecto de estas características.

El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, tras las últimas elecciones ya no tiene una actitud contraría a todo lo que suene a “vasco”, lo que puede permitir que pueda participar en un evento cultural de estas características.

Tourisme 64 (Pays Basque y Bearn) y Basquetour han firmado hace poco un acuerdo que tiene como objetivo principal establecer un marco de colaboración transfronterizo para la promoción de una oferta turística común y reforzar el atractivo de ambos destinos. Algo que les puede permitir entrar de pleno en este proyecto

De tal forma que, dado que es un evento cultural, todos los territorios vascos pueden tener papel, presencia, y protagonismo en el Smithsonian Folklife Festival 2016.

Además puede ser también una oportunidad única para que los Vascos de la Diáspora, los vascos del Octavo Herrialde, tengan también papel, presencia, y protagonismo. Ahora que se esta celebrando el Jaialdi 2015 es bueno recordar que El País de los vascos está donde están los vascos.

En definitiva, existe la oportunidad de que en 2016 los vascos y su cultura pueden colocarse en uno de los centros del mundo para mostrar a millones y millones de personas qué es y cómo  vive una de las culturas más antiguas del Europa.

Es fundamental tener en cuenta que una de las claves para garantizar que esta oportunidad única se convierta en un éxito reside en contar con la colaboración apoyo y compromiso de la Diáspora vasca en Norteamérica. Que ha demostrado con creces su capacidad de organización y su compromiso con la conservación, defensa y difusión de la herencia vasca en esa parte del mundo. 

Esta iniciativa de The Kern County Basque Club demuestra todo esto. Ellos, al igual que nosotros consideran este acontecimiento como una “oportunidad única en la vida” de ellos, y de la promoción y difusión de la herencia que la cultura vasca ha aportado a ese país.

Esperamos que este grupo de 25 jóvenes vasco-americanos puedan danzar a la sombra del monumento a Washington. Recordando y honrando a sus mayores y a la cultura que heredaron de ellos.

Un detalle para entender quienes son los vascos.  The Kern County Basque Club se fundó a mediados del siglo pasado. Fue fundado por cuatro vascos. Tres provenientes de Iparralde y uno de Navarra. Toda una lección que nos recuerda cuál es la realidad de los vascos: ¡Zazpiak bat!

Os animamos a ayudarles.

Gofundme – 472016 – USA

Dancing to DC – KCBC dancers fund!

We are a group of 25 Basque dancers from the Kern County Basque Club of California, ranging from 11 to 20 years of age. Our youth/adult members have been awarded the once-in-a-lifetime opportunity to perform at the Smithsonian Folklife Festival in Washington DC this summer (July 7 – 10, 2016); preserving and promoting our Basque heritage. It is an exciting experience for us to share our culture with the global community and that is why we ask for your support in raising funds. Every little bit will help with our travel expenses for the event. Thank you for your time & support in sharing our love of our culture — Aupa Dantzari Gazteak!

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 13, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.