En varias ocasiones hemos recogido en nuestro blog asuntos relacionados con Bolivia. Incluso hemos hablado de un libro de Aitor Iraegui en que se nos habla de la presencia de vascos en este país sudamericano.

En esta ocasión el protagonista de nuestra historia Xavier Albo, un jesuita nacido en Cataluña y con nacionalidad boliviana.

Evo Morales, el presidente de Bolivia acaba de entregarle, a él y al también sacerdote Mauricio Bacardit la máxima distinción que se otorga en ese país: el “Cóndor de los Andes” en el Grado de Caballero. Una distinción con la que quieren reconocer su compromiso con la población boliviana y su aporte a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente Morales resaltó que con esta condecoración se quiere manifestar “Nuestro reconocimiento a tantos padres que nos acompañaron. Estos padres como Albó y Bacardit, nos formaron para liberarnos, para no callar”, indicando que como consecuencia de  esas enseñanzas, ahora todos los sectores marginados se unieron para constituir un Gobierno del pueblo.

Resulta especialmente interesante esta referencia al papel de esos sacerdotes que ayudaron a formar una sociedad educada en el “no callar“, porque durante su intervención, tras la entrega del galardón,  Xavier Albó aplicó ese principio y le recomendó al Presidente no presentarse a la re-elección.

Además propuso incluir dos principios más a la trilogía andina promovida por el Gobierno del presidente Evo Morales y que quiere que sean la guía del gobierno y la sociedad boliviana. Esta trilogía esta formada por estos principios:  ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhella (no seas flojo). Albó propone incluir dos más: ama llunk’u (no seas servil o adulón) y ama ch’inlla (no te calles)

Durante su intervención, el sacerdote jesuita pidió al presidente Evo Morales “descansar” y no postularse a la presidencia en 2019, para dar oportunidad a gente de su partido.

Nuestros lectores se preguntarán, las razones que nos hace hablar de este acto en el que los protagonistas son el presidente de Bolivia y un jesuita catalán.

Una de las razones podría ser que parte esos padres a los que se homenajeaba a través de Albó y Bacardit, son vascos. Pero es que el padre Xavier Albó asistió a la entrega de esta condecoración tocado de una txapela con el escudo de Bilbao. Lo cual, como todos comprenderán, no ha dejado de llamarnos la atención.

Les dejamos un par de referencias en la prensa boliviana a este acto.

Pagina 7 – 6/4/2016 – Bolivia

Xavier Albó a Evo: “Tú puedes descansar el 2019 y luego volver”

En un acto en el que fue condecorado con el Cóndor de los Andes,  el sacerdote jesuita Xavier Albó pidió al presidente Evo Morales “descansar” y no postular a la presidencia en 2019 para dar oportunidad a gente de su partido.  “Yo tenía dudas de votar por el Sí o por el No. Por el Sí era pensar en todo lo que ha hecho el Evo, aunque también pensé en su sucesor, el Canciller (David Choquehuanca). Tú puedes descansar, Evo, y luego volver”, sugirió Albó en el acto realizado en Palacio Quemado, donde junto a su colega  Mauricio Bacardit recibió la máxima distinción que confiere el Estado boliviano, el Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero.
(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Los Tiempos – 5/4/2016 – Bolivia

Albó sugiere ama llunk’u (“no seas adulón”) y ama ch’in (“no te calles”) como nuevos principios

El padre, Xavier Albó, tras recibir la condecoración del Cóndor de los Andes, de manos del presidente Evo Morales, se autodefinió como un librepensante y que no renunciará nunca a esta calidad; sugirió que se sumen dos principios a los que ya existen en la Constitución Política del Estado: el “ama llunk’u” (no seas adulón) y el “ama ch’in” (no callar).

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.