Clare Burnett recoge en The Business Desk de Yorkshire cinco platos definidos como típicamente vascos. La selección de los mismos la ha realizado Greg Lewis, el jefe de cocina del –Pintura “Basque Kitchen and Bar “-.

Se trata de un bar-restaurante de Leeds que acaba de cumplir un año de vida y que, según se firma en su web,  se inspira en la vibrante y entusiasmada por la comida cultura de la región vasca. Es evidente que la definición de la región vasca es un poco ambígua. Incluye a la gastronomía vasca dentro de un genérico que denomina “gastronomía española“, pero por otro lado incluye un producto tan profundamente vasco, pero tan  poco español” como el Jamón de Baiona. Pero, ciertamente, poco podemos quejarnos de que los nos describen a lo largo del mundo no lo hagan adecuadamente, cuando a los vascos nos cuesta tanto.

Nosotros repetiremos, una vez más la definición que, con carácter general, solemos incluir una y otra vez aquí. La gastronomía vasca no forman parte de la cultura española o francesa, por el simple hecho de que son manifestaciones de una cultura existente con mucha anterioridad a la creación de esos dos estados-nación europeos.

Si un plato de la gastronomía vasca preparado en Biarritz, no forma parte de la gastronomía española, y ese mismo plato preparado en Getaria no forma parte de la gastronomía francesa, la conclusión es evidente: ese plato no es otra cosa que gastronomía vasca.

Pero volviendo a la información. El jefe de cocina del restaurante pintura ha incluido cinco platos que para él recogen el espíritu de la cocina vasca. Es una elección ecléctica, en la que se puede encontrar arroces o pato. Pero en el que resalta la tortilla vasca, o tortilla de patatas. Y con la denominación de vasca, aparece en su carta.

No es la primera vez que nos encontramos con que, con buen criterio, se denomina a la tortilla de patatas,  tortilla vasca. Hace ya cinco años escribíamos de lo que, dado el número de referencias aparecidas,  parecía el “día mundial de la tortilla vasca“.

Casi todos conocemos la historia que atribuye al vasco Zumalacarregui la “invención” de este plato, durante uno de los cercos carlistas a Bilbao.  En el norte peninsular las patatas, junto con el maíz, arraigaron con fuerza a partir del siglo XVII, al igual que en otros puntos de Europa donde cultivos más tradicionales como el trigo no ofrecían buenas cosechas por el terreno y la climatología. Esa presencia de la patata fue especialmente en las zonas más montañosas. Por ejemplo a principios del XIX, hay documentos que describen cómo en el norte de Navarra entre la población más humilde  era habitual comer huevos mezclados con patatas.

The Business Desk – 1/4/2016 – Gran Bretaña

Top 5 Basque dishes according to Pintura’s head chef

From Tortilla Vasca to the world’s naughtiest Mac and Cheese, here are Greg’s 5 dishes that sum up Basque cooking at its best.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 11, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.