Nuestros lectores habituales seguro que han leído algunas de las entradas que hemos dedicado a Txikito, el restaurante vasco de New York que prepara la extraordinaria Txikifest. Hacía tiempo que no hablábamos de él, a pesar de tener algunas cosas interesantes que contar (Pero, por desgracia, muchas veces tenemos más noticias que tiempo).

Hoy es noticia en nuestro blog porque están a punto de publicar un libro de gastronomía vasca que tiene un título muy especial : The Basque Book: A Love Letter in Recipes from the Kitchen of Txikito.

Un título que, sin duda, refleja la pasión y el amor que sus autores: Alexandra Raij, Eder Montero y Rebecca Flint Marx, ha puesto en la realización del libro. Muy similar a la que los propietarios de Tikito, Alexandra Raij y Eder Montero ponen en la realización de los platos de su restaurante.

Aunque pueda sonar un poco “demodé” no hay que olvidar que la cocina vasca, con toda si innovación y proyección internacional, nació de la cocina de las madres vascas en el campo o en las ciudades, de los txokos, de las tabernas que daban de comer a los trabajadores, de los arrantzales en el mar, … en definitiva de una cocina popular, de recursos limitados, y en la que no de los principales ingredientes era el amor por la cosas bien hechas. Los cocineros vascos más famosos aprendieron en esos lugares (la cocina de la casa, el txoko, la taberna) las bases de su cocina. Un aprendizaje que incluía ese amor por lo bien hecho y por los que iban a disfrutar de esa comida.

El día en que la “cocina vasca” pierda esa conexión con sus raíces, dejara de ser vasca y posiblemente, dejará de ser una cocina de éxito.

Desde aquí mandamos una felicitación a los autores del libro, al que le pronosticamos un gran éxito de crítica y público. Y también les agradecemos que aporten, a nivel internacional, otro elemento de introducción a la cultura vasca.

Les dejamos una interesante referencia que hemos encontrado en la web Beth fish reads, en la que no sólo es importante el texto, sino también los comentarios de los lectores. Que nos muestran cómo aún hay un largo trecho de mejora en la difusión de la cocina vasca en el mundo.

También les dejamos un enlace para poder adquirir este libro en Amazon

Beth fish reads- 2/4/2016 – USA

Weekend Cooking: The Basque Book by Alexandra Raij, Eder Montero, and Rebecca Marx

Alexandra Raij had wanted to be a chef all her life, so it seemed natural that after she graduated from culinary school and got her first job, she’d date and then marry a fellow chef. Although Raij’s American-born, her parents are from Argentina, and she’s always had a strong affinity for her Spanish-inspired roots. Her husband, Eder Montero, is from Basque country, and his native dishes star in their restaurant, which specializes in northern Spanish cuisine.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 13, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.