Llevamos tiempo hablando del Folklife Festival que cada año el Smithsonian celebra en el National Mall de Washington. Sin duda este evento va a ser una de los dos grandes escaparates culturales vascos en 2016, junto con la Capitalidad europea de Donostia.

En el caso del Folklife Festival  la presencia vasca, al ser la cultura invitada en el festival, va a permitir mostrar cómo los vascos han conseguido mantener sus tradiciones al mismo tiempo que han sido capaces de convertirse en una sociedad innovadora.

Como hemos comentado siempre que hemos tenido ocasión, la oportunidad de proyección internacional que da este evento a los vascos es inconmensurable. Durante unos días los vascos y su cultura, van a ser el centro de un festival que se encuentra en el corazón de la capital de los USA.

Además, este evento puede servir tanto para resaltar la presencia de la comunidad vasca en ese país, como para reforzar la conexión entre los vascos de USA y sus raíces. Esta valoración de la cultura vasca, es un reconocimiento a su presencia en los USA y su aportación a la estructura de esa nación. Puede que los vascos en aquel país sean una minoría nacional muy reducida en comparación con otras colectividades. Pero la aportación de los vascos a la cultura de esa parte del mundo, e incluso a la formación y crecimiento de los USA, son significativas.

Una parte significativa de este trabajo de presentación de la realidad de los vascos sin duda debe de ser responsabilidad de la comunidad vasca de los USA. Una comunidad bien estructurada y que ha realizado un gran esfuerzo para conservar sus esencias, a la vez que se convertían una parte activa de la sociedad que les acogía.

Dos jovenes dantzaris en el The National Basque Festival de Elko
Dos jovenes dantzaris en el The National Basque Festival de Elko

La comunidad vasca de Elko (Nevada) ha tenido, gracias a su gran actividad (entre la que se encuesta un festival vasco anual que es una referencia entre la comunidad vasca) , una presencia significativa en nuestro blog. Hoy incrementan esa presencia porque ya tenemos la confirmación de que los dantzaris de Elko (Nevada) van a participar este verano en el Folklife Festival . Zorionak!.

Esperamos, más bien estamos seguros, de que el resto de comunidades vascas en los USA an a colaborar con entusiasmo, y eficacia, en este evento, con el objetivo de trasladar lo que en realidad son los vascos a todos los USA.

Esperamos que todos los vascos (desde el Adur al Ebro, desde Filipinas a Patagonia, desde Australia a Canadá), encuentren su hueco en lo que tiene que ser una gran fiesta y un gran escaparate de la Cultura vasca. Y sin duda la cultura vasca es global y la mantienen, y actualizan, todos los vascos desde todo el mundo.

KENVTV – 15/3/2016 – USA

Elko Basque Dancers Going to Washington D.C.

The National Basque Festival in Elko this summer will be an extra special event as the community prepares to send dancers and musicians to the Smithsonian Folklife Festival on the National Mall. Angie DeBraga is helping coordinate the event on behalf of the Great Basin Dancers to include a choir and other representatives.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 7, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.