Ahora que abandonamos el invierno (o eso dicen) igual es un momento, o una buen excusa, para echar la vista atrás y conocer algunas de las tradiciones que existen en el País Vasco a lo largo de esa época del año.

No se trata, evidentemente, de una información aparecida en un medio internacional. Pero creemos que son de esos asuntos que interesan, y mucho, a nuestros lectores. Se trata de “Negua ospatuz. Calor, color y ritmos del invierno“. Un documental realizado hace seis años y que recoge una selección de fiestas y tradiciones del ciclo de invierno en los territorios de cultura vasca.

portada del vídeo-libro "Negua ospatuz. Calor, color y ritmos del invierno"
portada del vídeo-libro “Negua ospatuz. Calor, color y ritmos del invierno”

Las instituciones responsables de su realización son Eusko Ikaskuntza y su Euskomedia Fundazioa . Nuestros habituales saben que ambas instituciones son uno de nuestros puntos de apoyo principales cuando queremos hablar de la Historia de los Vascos. Su página Euskonews se ha convertido en un repositorio fundamental de información sobre los vascos y lo vasco dentro y fuera de nuestro país.

El invierno es una época de muchas e importantes manifestaciones culturales en El País de los Vascos. En este documental podemos descubrir una amplia selección de esas muestras de tradición que se conservan en nuestra tierra.

Ellos explican, mucho mejor de lo que lo podemos hacer nosotros, qué es este trabajo que nos presentan. Así que usamos sus palabras:

Hay elementos que nos diferencian y otros que nos unen… hay fuego y agua… silencio y música… cuestaciones y donativos… recogimiento y algarabía… gestos contenidos y explosiones de júbilo… comida, bebida, fe y locura. El calor del fuego, el color de los trajes y disfraces y los ritmos incesantes ahuyentan el frío, rompen el gris y alegran el corazón. Te invitamos a realizar un viaje a través de las distintas formas de celebrar el invierno, en este vídeo-libro editado por Eusko Ikaskuntza y su Fundación Euskomedia.

Este trabajo se puede adquirir por un precio de 35 € (25 euros para los socios) en su página web.

Pero además nos han dejado en su web Euskomedia, una serie de vídeo que nos permiten hacer un recorrido por esas tradiciones, a lo largo de todo el territorio vasco. Los podéis ver aquí.

Y os dejamos un ejemplo:

San Nicolas Txiki

 

Segura (Gipuzkoa) – 6 de diciembre

También en: Agurain –Salvatierra (Álava), Arrasate – Mondragón, Zegama, Legazpi (Gipuzkoa), Burgui, Muruzabal, Eneriz, Garisoaun (Navarra)

Qué ocurre

Conocida también como Fiesta del Obispillo, esta celebración tiene una larga tradición. Se nombra obispo a un niño o niña de 6 años, que vestido como tal, va acompañado por los restantes niños del pueblo, por las calles de la localidad, mientras cantan una canción tradicional y recogen los caramelos que los adultos les lanzan desde balcones y ventanas.

Last Updated on Mar 31, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.