la verdad es que nos hemos quedado “de piedra”. El New York Times dedica un amplio artículo de su sección International Real Estate, firmado por Kevin Brass, a presentar un apartamento en venta de uno de los edificios más hermosos de Bilbao, situado en la plaza Jado y con fachadas a la calle Ercilla y a la calle Heros,

Un extenso artículo en el que se informan de todos los detalles de la venta de este apartamento de 500 m², y un precio de venta de 1,44 millones de euros. En el mismo, podemos encontrar una descripción de las características del apartamento, centrada sobre todo en describir la calidad y la elegancia del apartamento y del edificio que lo contiene. Además de describir su magnifica ubicación en el corazón de la capital económica del País Vasco.

Vista del interior de la vivienda de Bilbao a la venta comentada por New York Times (fotografía: Markel Redondo for The New York Times)
Vista del interior de la vivienda de Bilbao a la venta comentada por New York Times (fotografía: Markel Redondo for The New York Times)

El texto está acompañado por una serie de fotografías del entono y del interior del apartamento, además de algunas fotografías de algunos elementos significativos de la ciudad.

Junto a todo ello se explica la situación y evolución del mercado inmobiliario en esta ciudad vasca, así como las razones de ubicación que lo hacen especialmente interesante para un potencial comprador extranjero.

Para ello, el autor del artículo ha hablado con diferentes responsables de empresas inmobiliarias especializadas en este tipo de inmuebles, para ofrecer a los lectores una visión certera de las ventajas o inconvenientes que tendría realizar esta compra.

No debemos olvidar que se trataría de la compra de un inmueble en un mercado muy diferente y con regulaciones distintas al que conoce el comprador. De todo ello nos han parecido relevantes dos párrafos:

El primero referente a la situación del mercado inmobiliario

The property market in the Basque Country is “one of the healthiest in Spain,” Mr. Stücklin said. “The local economy is strong by Spanish standards, unemployment is relatively low, and the hangover from the building-boom years was more manageable,” he said. The market is also less reliant on foreign demand, which disappeared in many areas in the wake of the global recession.

(El mercado inmobiliario en el País Vasco es “uno de los más saludables en España”, dijo Stücklin. “La economía local es fuerte para los estándares españoles, el desempleo es relativamente bajo, y la resaca de los años de auge de construcción-era más manejable”, dijo. El mercado también es menos dependiente de la demanda externa, que desapareció en muchas áreas como consecuencia de la recesión mundial. )

El segundo, uno que indica claramente la existencia de abundantes malas experiencias entre los compradores internacionales de inmuebles en otras partes del Reino de España

International buyers should find few surprises in Spain’s transaction system. A notary oversees the process and can research the title and any liens that might exist on the property. Hiring a lawyer is not required, but it is a good idea to help with translations and nuances that might arise in the purchase, agents said… Many of the horror stories often associated with purchases in Spain typically took place in the southern tourist areas, where properties were built illegally. Or buyers did not use a lawyer and did not research the property before buying, according to agents. “Buyers are now better informed about the market and prices,” Mr. Gulías said.

(Los compradores internacionales deben encontrar algunas sorpresas en el sistema de transacción de España. Un notario supervisa el proceso y se puede buscar el título y cualquier gravamen que pudiera existir en la propiedad. La contratación de un abogado no es necesaria, pero es una buena idea para ayudar con las traducciones y los matices que puedan surgir en la compra, dichos agentes….Muchas de las historias de terror a menudo asociados con las compras en España por lo general se llevaron a cabo en las zonas turísticas del sur, donde las propiedades fueron construidas ilegalmente . O por compradores que no utilizaron un abogado y no investigaron la propiedad antes de comprar, según los agentes inmobiliarios. “Los compradores están ahora mejor informados sobre el mercado y los precios”, dijo el Sr. Gulías.)

Seguramente para la mayor parte de nosotros, ese edificio seguirá creando admiración al pasear junto al mismo, mientras que la posibilidad de vivir en él es sólo un sueño imposible.

Pero no nos negaran que resulta espectacular encontrar una información como esta en nuestro querido New York Times, que tanto, y con tanto criterio, escribe sobre los vascos.

The New York Times – 30/3/2016 – USA

House Hunting in … Spain

This eight-bedroom five-bath apartment is in a 97-year-old building in the center of Bilbao, population 350,000, the economic capital of Basque Country in northern Spain. The building, in the commercial and financial district called the Ensanche, is across from Jado Square, a park that was originally constructed in 1948. It is about a five-minute walk to the city’s best-known landmark, the Guggenheim Bilbao museum, designed by Frank Gehry, with its distinctive curved titanium facade.

(Sigue)
Traductor de Google. New York Times no siempre admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario copiar el texto y pegarlo en la página del traductor

Last Updated on Mar 30, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.