La Universidad de Cambrigde publica una información sobre un avance significativo en la búsqueda de superconductores a temperatura ambiente que ha sido publicado en la Revista Nature. Una investigación en la que han colaborado científicos de diferentes universidades (Gran Bretaña, Francia, Italia,USA y China) y en la que ha sido liderado por Ion Errea  profesor de la UPV/EHU e investigador del Donostia International Physics Center de esta universidad vasca

Antes que nada, y para los que no somos expertos en física nos pongamos en situación, una definición de lo que es la superconductividad:

Los superconductores son aquellos materiales que, en ciertas condiciones, dejan de ejercer resistencia al paso de la corriente eléctrica. De este modo, a una cierta temperatura, el material se convierte en un conductor eléctrico de tipo perfecto.
 Heike Kamerlingh Onnes descubrió, en 1911, que los conductores metálicos pierden resistividad cuando disminuye la temperatura. De esta manera, la corriente eléctrica puede fluir de forma indefinida a través del superconductor incluso sin la acción de una fuente de alimentación.
Desde entonces un de las grandes  retos de los científicos es conseguir materiales que se comporte de esta manera sin necesidad de que se les sometan a ese frío extremo. De forma que puedan ser usados en la vida diaria.
Conseguirlo cambiaría de una forma radical el uso de la energía eléctrica y sus aplicaciones.

En el estudio se explica la razón por la que el sulfuro de hidrógeno – que tiene el olor característico a huevos podridos – se comporta como un superconductor a temperaturas récord. Lo que  puede ayudar en la búsqueda de los superconductores a temperatura ambiente.

Según explican (y nosotros creemos a pies juntillas), el comportamiento cuántico de hidrógeno afecta a las propiedades estructurales de los compuestos ricos en hidrógeno, que son posibles candidatos para conseguir el, por ahora, escurridizo superconductor a temperatura ambiente difícil de alcanzar.

Esta investigación encuentra, como decimos, una explicación a reciente descubrimiento de que el sulfuro de  hidrógeno cuando se somete a una presión extremadamente alta, se comporta como un superconductor. Y lo hace a la temperatura más alta hasta ahora conseguida.

Este trabajo puede ayudar en la búsqueda de un superconductor temperatura ambiente, que podría ser utilizado para aplicaciones tales como trenes de levitación, redes eléctricas sin pérdidas y super-computadoras de próxima generación.

Les dejamos la información publicada por la Universidad de Cambrigde y el enlace al artículo publicado pro este grupo de científicos en la Revista Nature.

Universidad de Cambrigde -28/3/2016 – Gran Bretaña

Quantum effects at work in the world’s smelliest superconductor

Researchers have found that quantum effects are the reason that hydrogen sulphide – which has the distinct smell of rotten eggs –behaves as a superconductor at record-breaking temperatures, which may aid in the search for room temperature superconductors.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Nature – 28/3/2016 – Gran Bretaña

Quantum hydrogen-bond symmetrization in the superconducting hydrogen sulfide system

The quantum nature of the proton can crucially affect the structural and physical properties of hydrogen compounds. For example, in the high-pressure phases1, 2 of H2O, quantum proton fluctuations lead to symmetrization of the hydrogen bond and reduce the boundary between asymmetric and symmetric structures in the phase diagram by 30 gigapascals (ref. 3)

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.