Hace un año les contábamos cómo habíamos descubierto que la Villa de Bilbao tiene unas espectaculares dunas que se estaban convirtiendo en un atractivo turístico. Pero ¡cuidado!. Hay que tener en cuenta que el Bilbao al que nos referimos está en el estado de Coahuila (México).

Ahora descubrimos, gracias a un artículo de Luis Walter Suarez que ha aparecido en la publicación mexicana Milenio, que estas dunas están en peligro. ¿La causa? Que hay turistas que se dedican a transitar con vehículos por las mismas destrozándolas y produciendo graves daños a la flora y fauna que vive en ellas.

Puede que esto sea un tema muy “tangencial” al que habitualmente recogemos en la web. Pero sería una pena que este precioso lugar, que lleva el nombre de una ciudad vasca, sea destrozado.

Dunas de Bilbao en México
Dunas de Bilbao en México

Las dunas son estructuras frágiles que sufren mucho cuando se pasa sobre ellas, incluso caminando. Hay muchos lugares con dunas singulares, en las que está incluso prohibido andar por ellas.

La verdad es que la información que recogemos, más allá de la curiosidad que es la coincidencia de nombres, se nos presenta como todo un modelo de lo que puede ocurrir cuando no se realiza una adecuada planificación, ni se piensa con una visión global.

Una evolución de acontecimientos que puede llevar al “desastre”: Se ha descubierto el potencial turístico de esa zona; se realiza una pequeña actividad de preparación del entono para acoger a los visitantes; los visitantes vienen y dado, que no hay control, una parte de estos piensan que pueden hace lo que quieran y como quieran; esas actitudes ponen el peligro el entorno (físico y medioambiental) que es el principal elemento de  atracción de turistas; y empieza a haber problemas.

Esperemos que las autoridades responsables de ese lugar tan especial tomen buena nota de las propuestas, muy razonables,  del autor del artículo y permitan disfrutar de ese lugar, pero respetándolo y garantizando su conservación.

Milenio – 2/3/2016 – México

Las están destruyendo

Acudir a las Dunas de Bilbao, es convivir con un desierto pequeño, ver las formaciones de montañas de arena es algo para admirarse, pero durante esa vista también se pueden observar a todos aquellos que a bordo de motocicletas, cuatrimotos o bugguies, las están destruyendo y nadie hace nada por evitarlo. En esas pequeñas montañas vive una largartija conocida como Unma Exsul, la cual es una especie endémica y ante la llegada de esta gente inconsciente, que pasa por encima de ellas y destruye su hábitat natural, puede desaparecer.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 24, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.