El cocinero Grant Achatz  dirige la cocina del restaurante  Alinea en Chicago, que posee tres estrellas Michelin y está clasificado como el noveno mejor del mundo por revista Restaurant.

Se ha acercado unos días al País Vasco, acompañado de dos miembros de su equipo de cocineros, y Joel Stein ha escrito para Bloomberg una particular crónica del viaje y de sus encuentro con la gastronomía vasca. Tanto en algunos de los restaurantes más reconocidos del mundo, como a través de los pintxos de la Parte vieja de Donostia.

No podemos dejar de citar que si viaje a nuestra tierra tenía también como objetivo participar en la  campaña internacional de OceanaSave the Oceans: Feed the World”. Que como comentamos en su momento, fue presentada en el Basque Culinary Center.

Pero el artículo de Bloomberg  apenas lo cita, ya que se centra en la interacción entre estos tres cocineros norteamericanos y la gastronomía vasca. En un periplo que, como decíamos, ha centrado su atención tanto en las cocinas más reconocidas de alguno de los grandes restaurantes vascos, como en las más populares (pero también reconocidas globalmente) de algunos de los bares de pintxos más renombrados de Donostia, o de una sidrería de Astigarraga.

Nos encontramos ante una narración épica, y en algunos momentos hasta cómica, de una especie de maratón gastronómica en la que se intenta explorar y descubrir lo máximo posible, en un periodo de tiempo muy corto. Y todos sabemos que muchas comidas en poco tiempo  y la gastronomía vasca, suelen ser poco compatible. Sobre todo para los no habituales a los restaurantes o bares vascos.

Nos resultan “curiosas” dos cosas del artículo.

Una, el que se obvie en el título el término “vasco”, sustituyéndolo por “español”. Lo que se viene a llamar la gastronomía española es un concepto impreciso que intenta dar unidad a una amalgama de gastronomías diferentes, y muchas veces muy diferentes. Desconocemos si la cocina de los árabes que viven en Ceuta y Melilla podrá llevar dicha etiqueta. Nos da la impresión de que no. Pues en el caso de la gastronomía vasca la cosa es similar. Esta cocina es tan “española” como “francesa“, es decir nada de ambas. No necesita ninguna otra etiqueta que la propia, vasca, para ser definida. Incluso a nivel internacional, ya que así es conocida y reconocida a nivel global, como explica de una forma magistral el New York Times.

La segunda es lo que sin duda se ha convertido en una obsesión para nosotros. Los pintxos no son un tipo de tapas. Las tapas son tapas y los pintxos son pintxos.

Les dejamos el interesante artículo de  Joel Stein que, además, viene acompañado de una extraordinaria colección de fotografías de Salva López.

 

 Bloomberg – 21/3/2016 – USA

A Spanish Food Adventure with Chef Grant Achatz

When you travel with one of the world’s best chefs, you eat way better than a tourist. You also eat way, way more. “I’m force-fed at least twice a day,” says Grant Achatz, whose Chicago restaurant, the three-Michelin-starred Alinea, is ranked ninth-best in the world by Restaurant magazine.

Achatz had just finished a four-day trip to Barcelona, where he didn’t see one Gaudí building, one museum, or even one chocolate shop. Instead, he ate—breakfast, lunch, dinner, and dinner again, sometimes doing two tasting menus in a row. When Achatz travels for work, he gets “sorted,” the food world parlance for being taken care of. Every local chef wants him to see what he can do, so Achatz ends up eating his way, gluttonously and usually for free, through a city’s best restaurants.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

 

Last Updated on Mar 21, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.