Hemos hablado en varias ocasiones de Yolanda Betbeze, la vasco-norteamericana que fue Miss América en 1951, y que usó la proyección pública de ese premio, y todo el éxito profesional que tuvo en su vida para cambiar el mundo a mejor.

Yolande Betbeze manifestándose en New York en 1960 en contra de la discriminación racial
Yolande Betbeze manifestándose en New York en 1960 en contra de la discriminación racial

Esta vasca de origen, orgullosa de sus raíces vascas (era conocida como the basque spitfire por su origen y su estilizada figura), fue un ser humano extraordinario. Una persona comprometida, de ideas claras y capaz de defender con energía y sin complejos aquello en lo que creía. Feminista en unos años en que esa postura era difícil de mantener, defensora de las minorías, con criterio propio, y con capacidad y energía para defenderlo en público y ofrecer su nombre y su prestigio en la defensa de las causas en las que creía.

Hoy hablamos de ella con tristeza en el corazón, porque ha fallecido hace un par de semanas. Lo lamentamos, además porque en la vorágine del día a día, se nos había quedado esta información perdida en la lista de temas por incluir en el blog. Algo del todo incorrecto e injusto por nuestra parte.

Por suerte nuestros amigos de Eklektika, la web cultural de Iparralde, nos han recordado este triste suceso.

Su proyección en la sociedad USA, se ha mantenido poderosa a lo largo de toda su vida. El hermoso obituario del New York Times, o el del New York Social Diary (este último con una impresionante colección de fotografías de Yolanda Betbeze) demuestran la influencia que, durante seis décadas,  ha mantenido esta mujer extraordinaria, y su compromiso social, en los USA. Y estos dos medios sólo son una pequeña parte de los que en aquel país han recogido su fallecimiento.

Pero sin duda el indicador más importante de su prestigio, fue la carta personal que el Presidente de los USA le envió el pasado mes de noviembre al conocer que estaba enferma. Un gesto muy comprensible dada la lucha que esta vasco-norteamericana nacida en el sur mantuvo durante décadas en favor de los derechos de las minorías, incluida la negra, en aquel país.

Goian bego

The New York Times – 25/2/2016 – USA

Yolande Betbeze Fox, Miss America Who Defied Convention, Dies at 87

 

La vasca, hija del “Rey de la Barbacoa” de Alabama, que fue Miss América y una mujer revolucionaria

 

Yolande Betbeze, “the Basque spitfire”, una “mujer revolucionaria” que fue Miss América

Last Updated on Sep 27, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.