Queremos recoger una información que se publicó antes de que este blog existiera, pero que nos parece de un interés extraordinario. Nos lo ha recordado una comunicación del “grupo de correo” de Vascos en México un grupo de vascos de la diáspora que mantienen una actividad realmente digna de admiración y reconocimiento.

Se trata de una investigación publicada en 2009 en el  Journal of Human Evolution (una publicación que ya hemos citado en más ocasiones) y realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, y que analiza unas rocas con grabados paleolíticos datados hace 13.660 años, ubicada en el cueva de Abauntz (Navarra).

Imagen de la piedra encontrada en la cueva de Abauntz con el mapa grabado
Imagen de la piedra encontrada en la cueva de Abauntz con el mapa grabado

Se trata, según los investigadores, de un mapa del entorno de la cueva, donde están reflejados accidentes geográficos como ríos, remansos o montañas, así como caminos y senderos.

Aquellos cazadores y recolectores realizaron en aquella piedra hace más de 13.000 años dibujos de animales, personas y un mapa que convierte este restos arqueológico en uno de los más importantes de la prehistoria europea.

Pero, ¿Quiénes eran aquellas personas?. La cueva de Abauntz está situada al norte  de Pamplona, junto a la población de Arraiz-Orkin y en la entrada del valle del Baztan.  Esta ublicación tan cercana a este valle tiene una importancia fundamental para ayudarnos a saber quiénes hicieron ese mapa prehistórico.

Lo contábamos en una entrada que se ha convertido en la más visitada de todo nuestro blog: Los Vascos, un pueblo de más de 15.000 años, que colonizó Europa. En ella recogemos cómo una investigación genética de la EHU/UPV realizada en restos de habitantes de ese valle de hace 15.000 y de habitantes actuales,, demuestra que están conectados directamente. O dicho de otro modo, que los vascos que ahora viven en el Baztan, son descendientes directos de los que vivieron allí hace 15.000 años.

Sin duda, los que grabaron este mapa hace más de 130 siglos, forman parte del mismo grupo étnico/genético. Es decir, que son los antepasados directos de los vascos actuales.

Les dejamos la referencia de la revista Journal of Human Evolution,  una noticia aparecida en Perú en aquellos días, y un interesante post del blog Arqueología Navarra.

Journal of Human Evolution – 8/2009 – USA

A palaeolithic map from 13,660 calBP: engraved stone blocks from the Late Magdalenian in Abauntz Cave (Navarra, Spain)

An engraved block from the cave of Abauntz is interpreted as a Magdalenian map in which the actual surrounding landscape, including mountains, rivers, and ponds, is represented. Some possible routes or avenues of access to different parts of the geography are also engraved on the landscape. The engraving seems to reproduce the meandering course of a river crossing the upper part of side A of the block, joined by two tributaries near two mountains. One of these is identical to the mountain that can be seen from the cave, with herds of ibex depicted on its hillsides, on both sides of the gorge in front of which the cave of Abauntz is strategically located.

(Sigue) (traducción automática)

———————–

Perú 21 – 5/8/20109 – Perú

Hallan grabado en una roca el mapa más antiguo de Europa

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza identificó en la cueva de Abauntz (Navarra) unos grabados en unas rocas de hace 13,660 años que resultaron ser un mapa de la zona, informó la web de El País de España. Esta investigación, dirigida por la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla, y que ha durado 15 años, fue publicada en la revista digital Journal of Human Evolution.

(Sigue) (traducción automática)

———————–

Arqueología Navarra: Cueva de Abauntz

—————–

Explicación del mapa encontrado en la cueva navarra de Abauntz
Explicación del mapa encontrado en la cueva navarra de Abauntz

Last Updated on Ago 31, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.