Nota: dado que este es un asunto enrevesado que posiblemente necesita una explicación previa, recurrimos a un texto que lo explica mejor que lo que nosotros podríamos hacerlo en cien años. Es un artículo de Iker Armentia, publicado el Diario.es hace casi tres años, que se titula: Diez razones para excarcelar a Arnaldo Otegi (aunque igual debiera haberse titulado 10 razones por las que Arnaldo Otegi no debía haber entrado en la cárcel).

—————————–

Con esta entrada cerramos, esperamos, el conjunto de entradas que hemos dedicado en estos últimos años al juicio y encarcelamiento de Arnaldo Otegi. La verdad es que es un tema que nos “ha dado trabajo”, dada la repercusión que a nivel internacional ha tenido su caso. Las ultimas informaciones que hemos recogido son las referidas a la repercusión de su recibimiento en Anoeta.

Cualquiera que viviendo fuera de El País de los Vascos o de su área de influencia, lease la República francesa o el Reino de España, si ve esta recopilación de las informaciones que se han generado con este caso, no podría menos que preguntarse sobre qué hay detrás de este asunto para que tenga esa proyección.

Es indiscutible que Otegi ha sido miembro activo de ETA, por mucho que a algunos de sus compañeros de partido les moleste ahora que se recuerde por activa o por pasiva esa etapa, pero también es cierto que ninguno de los miembros de ETA han conseguido esa proyección global, en la que se incluyen entrevistas y declaraciones en medios clave de todo el mundo. Puede que sea porque esta condena no sea por ser miembro de ETA, algo que había dejado de ser hace muchos años.

Eso le haría pensar a cualquiera que se acerque a este tema sin querencias (o desquerencias), que hay mucho más de lo que que nos quieren hacer creer desde algunos medios e instituciones. Algo que va mucho más allá de su militancia en unos años determinados en esa organización terrorista con actitudes y acciones contrarias a cualquier principio democrático.

La existencia de ese “algo” diferente se reafirma si vemos el complejo embrollo de votos particulares en las sentencias de los tribunales estatales, los recursos, y sentencias de tribunales internaciones. Lo mismo que lo indica la preocupación que este asunto ha creado en organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos y muy poco sospechosos de connivencia con el terrorismo.

El Reino de España, en la voz y actos de sus gobernantes en funciones, parece que quieren prolongar la sentencia más allá de la prisión, con el fin de evitar que Otegi pueda ejercer sus derechos políticos como ciudadano y se presente como candidato en próximas elecciones. No es algo que nos extrañe. La verdad es que tenemos la sensación que desde hace muchos años (si nos dejan extendemos en la historia de nuestro país, desde hace más de 200 años) la existencia de derechos de ciudadania limitados para los que no comulgan con la idea de la existencia del estado-nación unitario que se inventó en Cadiz en 1812, es algo que a los responsables politicos de ese Estado les gusta mucho.

Nosotros, en cambio, estamos deseando ver qué es lo que en verdad da de sí la figura de Otegi como responsable político enfrentado a las urnas. Su papel en el Proceso de paz ha sido fundamental. Pero, al contrario de lo que parece que se quiere proyectar desde algunos ámbitos, este proceso ha sido de liderazgo compartido. Un liderazgo que en algunos casos ha sido voluntaria y conscientemente ocultado, para evitar que su difusión entorpeciese el desarrollo de dicho proceso de paz.  O dicho de otra manera, se ha vuelto a demostrar que la labor de cocina, es fundamental en la resolución de conflictos complejos y enquistados.

Por eso el proceso que se abre en la Izquierda abertzale va a ser realmente interesante de seguir. Hay actores históricos, como Otegi, y actores nuevos que van a jugar en un mismo campo. Un espacio político que, además, parece que se ve reducido por la entrada de nuevas organizaciones políticas en el escenario vasco.

En todo caso, no podemos menos que alegrarnos por Arnaldo Otegi. No tanto porque se haya corregido una injusticia (nadie le va a devolver los años pasados en la cárcel), como por su salida de la misma. El, su familia, sus amigos y el país entero merecían que su encarcelamiento acabase.

Les dejamos, de nuevo, la referencia de nuestro servicio scoop.it, donde hemos recopilado una buena selección de las noticias aparecidas sobre este caso (por ahora 56 informaciones d  todo el mundo). Lo  mismo que les recordamos que si siguen apareciendo informaciones relevantes, las iremos incluyendo allí.

Así mismo les dejamos, como ejemplo, la información aparecida en el Japan Times sobre el acto político organizado por sus compañeros de partido en Anoeta.

Japan Times – 6/3/2016 – Japón

Basque separatist leader Otegi given hero’s welcome following release from jail

Thousands of people in the heart of Spain’s Basque country gave a hero’s welcome on Saturday to a veteran separatist leader, following his release after more than six years behind bars. A crowd of more than 10,000 gathered in the velodrome of the town of San Sebastian to give a tumultuous greeting to Arnaldo Otegi after his release last Tuesday. “We are fighting for the liberty of this country and we will never stop,” said Otegi, who has ambitions to become the next leader of the region.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Recopilación de informaciones sobre la salida de prisión de Arnaldo Otegi aquí

 

Last Updated on Mar 9, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.