El Smithsonian nos va a dar unos meses de grandes alegrías. Ya lo había hecho hasta ahora hablando de diferentes aspectos de la cultura y al realidad vasca en los USA. Pero estamos convencidos de que este año 2016, con la presencia central de la Cultura Vasca en el Folklife Festival 2016 que cada año se celebra en el National Mall de Washington, las referencias se van a multiplicar.

La web del Folklife Festival 2016 nos acaba de dar una gran alegría con un precioso artículo, firmado por 

Logo Smithsonian Folklife Festival 2016
Logo Smithsonian Folklife Festival 2016

Como en muchos pueblos a lo largo de todo el País de los Vascos, el frontón es un lugar cuya utilizad va mucho más allá de ser usado como cancha. Es un lugar multiusos que es el corazón de una parte importante de la vida social de la comunidad.

El Folklife Festival 2016 lo ha entendido muy bien, ya que un frontón, adaptado al entorno del National Mall, será una de las piezas centrales que representará a los vascos en este evento, y en él “ocurrirán” muchas de las actividades con las que los vascos y su cultura se presentarán a los ciudadanos USA en este escaparate de proyección nacional .

El artículo de Elisa Hough nos habla de cómo se desarrollan las celebraciones y, además, nos lo ilustra con una serie de fotos y, en especial, con los sonidos del frontón. Unos sonidos que son, en realidad, los sonidos de la presencia vasca en ese punto de la costa oeste de los USA.

como ella muy bien lo define en su titulo: El frontón: un “paisaje sonoro “vasco

The Fronton: A Basque Soundscape

Estamos impacientes por conocer, y disfrutar, de las aportaciones que una institución como el Smithsonian puede ir incorporando a lo largo de estos meses.

 

Smithsonian Folklife Festival – 7/3/2016 – USA

The Frónton: A Basque Soundscape

The frónton is a centerpiece of Basque community life. A pelota or handball court at its core, these spaces were once sides of village churches and now can be found in parks, community centers, and casinos in Basque Country and around the world. Always with one high front wall, usually with a long left-side wall, and often with bleachers to the right, open air or indoors, they have evolved to become gathering spaces: a place of competition, celebration, contemplation, and cuisine.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 21, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.