El pintor Léonard Parent nació un 19 abril 1927 en Trois-Pistoles, (Quebec). En un área donde la huella de los vascos es muy importante como se puede comprobar tanto en los restos que aun se conservan de su actividad ballenera, como en la propia denominación de los accidentes geográficos de la zona.

Son varias las ocasiones en las que hemos recogido informaciones sobre esta zona de Canadá, situada en la desembocadura del rio San Lorenzo y muy cercana a la Ville de Quebec. Entre las informaciones recogidas resalta una en que se habla en profundidad de la actividad ballenera vasca en ese punto de la costa y en concreto en la Île aux Basques, situada frente a  Trois-Pistoles y donde se encuentran restos de esa actividad.

Es tan importante esa herencia vasca que el protagonista de nuestra historia, Léonard Parent, que en 1957 durante su primera exposición en grupo, decidió que sus cuadros irían firmados con el pseudónimo “basque en recuerdo de los vascos que tanto influyeron en la fundación de su población natal.

Se trata de unos de los pintores con más prestigio de Quebec y su capacidad artísticas ha sido reconocida con el titulo de Doctor Honoris Causa por l’Université du Québec à Rimouski y el de Miembro de la Orden de Canadá.

Compartimos las informaciones que sobre su funeral se recogen el algunos medios canadienses. Incluyendo un vídeo de Radio Canadá (solo visible en la versión no traducida de la página)

Goian Bego

Radio Canada – 29/2/2016 – Canadá

Un dernier adieu au peintre Léonard Parent

Les funérailles du peintre Léonard Parent, surnommé Basque, ont été célébrées lundi après-midi à Rimouski. Parents et amis de l’artiste, qui s’est éteint la semaine dernière à 88 ans, lui ont rendu un dernier hommage.

(Sigue) (Traducción automática)

—————–

L’Avantage – 29/2/2016 – Canadá

Basque porté à sa dernière demeure

L’artiste-peintre Léonard Parent, qui nous a quittés la semaine dernière à l’âge de 88 ans, a œuvré dans le milieu artistique régional plus de 50 années et plusieurs personnes ont tenu à rendre hommage à celui qui a contribué par sa générosité à l’essor de la culture au Bas-Saint-Laurent.

(Sigue) (Traducción automática)

—————–

Last Updated on Mar 2, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.