Se llama María Luisa Incera, y era una niña cuando en 1937 tuvo que abandonar a su familia, su casa, sus amigos, su escuela, su vida….para embarcarse, junto con casi cuatro mil niñas y niños vascos, en un viejo mercante llamado Habana camino de Gran Bretaña, para escapar de los desastres de la guerra. O mejor, para escapar de las garras del fascismo.

María Luisa Incera, es una de las niñas vascas de la guerra. Cada vez son menos y cada vez es más probable que la memoria de su historia y de las penalidades de aquellos terribles años (los auténticos años de plomo) se desvanezca.

Es más, es posible que una parte importante de su historia se hubiese olvidado ya, si no fuera por su determinación por conservar la memoria de su exilio. O si no fuera por que The Basque Children of ’37 Association UK (The Basque Children). no hubiera realizado su ciclópea labor, aun no suficientemente valorada, para conservar y recuperar esa parte fundamental de la Historia de los Vascos (y de Gran Bretaña).

Hace pocos días les contábamos a nuestro lectores cómo el Museo de la Paz de Bradford ofrecía una exposición sobre la estancia de los “Niños Vascos de la guerra” en Yorkshire.

Hoy volvemos a este museo, porque dentro de las actividades de esta exposición, y de mano de una responsable de The Basque Children, se ha homenajeado a esa mujer, superviviente de la Guerra civil y de la Segunda Guerra Mundial; y que abandono su patria para acabar haciendo su vida en otro país, el que le acogió, al otro lado del mar de los vascos, del Golfo de Bizkaia.

No podemos entender nuestra historia, ni nuestro presente, sin conocer su historia y la de toda su generación.

Zorionak  María Luisa Incera.

The Telegraph and Argus – 29/2/2016 -Gran Bretaña

Spanish Civil War refugee is guest of honour at Bradford exhibition

A REFUGEE who escaped the Spanish Civil war as a child was a special guest at a Bradford museum’s exhibition on how the UK helped Basque refugees. Maria Luisa Incera escaped from Franco’s bombing of the Basques in the Spanish Civil War in 1937 and fled to England as a refugee before settling and making a life for herself.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2