El diario gales South Wales Argus recoge una hermosa historia, escrita por Chris Binding, que resalta las conexiones entre los vascos y los galeses.

Hemos comentado en varias ocasiones el descubrimiento de un pecio en el puerto galés de Newport en 2002 correspondiente a un barco del siglo XV que, según los estudios realizados, podría haber sido construido en Euskadi. Se trata, según los arqueólogos, de los restos mejor conservados de un barco de esta época y desde que fue encontrado  ha sido un centro de atención tanto para los científicos e historiadores.

En esta ciudad galesa se ha formado una asociación que busca salvar el pecio y difundir su valor histórico. Esta asociación, Friends of the Newport Ship, han recibido un regalo muy especial de la Fundación Albaola de Pasaia, de la que ya hemos hablado en varias ocasiones, y que entre otras muchas cosas, está construyendo una réplica de la nao San Juan, una de las joyas de la arqueología submarina, cuyo pecio yace en las aguas de Red Bay.

El regalo ha consistido en una Ikurriña, que a partir de ahora ondeara el el centro de la asociación de Newport, junto con el “dragón galés”, como símbolo de la unión que a lo largo de los siglos ha existido entre estos dos pueblos marítimos.

Se da la circunstancia de que, además, hay otra conexión realmente interesante entre Newport y los vascos.  Newport tiene un “puente transbordador”, al igual que el que corona la desembocadura de la Ria de Bilbao.

South Wales Argus – 28/2/2016 – Gales

Friends of Newport Ship group celebrate Basque links with flag handover

A CELEBRATION of Newport and Basque’s shared maritime history took place with an event to mark two group’s collaboration. The Friends of Newport Ship charity have been given a flag from the Spanish Albaola maritime group, which attracts 38,000 tourists a year to their life-size replicas of ancient vessels. The Newport medieval ship, which is believed to come from the Basque area, was first unearthed in 2002 after work started to build the Riverfront Theatre on the bank of the River Usk.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ene 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.