Kenichi Ohmae es es uno de los más grandes especialistas mundiales en estrategia económica para empresas.  Este gurú de la economía global participara en undos dias en la QSP – “A nova era global” que se va a celebrar en Porto (Portugal).

De forma previa a participar en este evento (que ya tiene todas sus plazas agotadas) el Sr. Ohmae ha concedido una entrevista a Lusa que esta teniendo una importante repercusión en Portugal y que, nos imaginamos, pasará desapercibida en el Reino de España o el la República Francesa a pesar (o sobre todo) de lo que ha planteado en dichas entrevistas.

Resumiendo lo publicado de la entrevista, que recomendamos leer, viene a decir que el tiempo de los estados-nación ha pasado. nacieron para confrontarse con otros estados-nación. Pero ahora el campo de juego es otro, el mundo esta interconectado y su papel esta siendo sustituido por el de unidades más pequeñas, mejor estructuradas, y con una mayor capacidad de trabajar de forma conjunta con objetivos claros.

 Kenichi Ohmae presenta en la entrevista el caso del País Vasco como uno de los ejemplos de éxito de cómo se puede actuar a nivel sub-estatal. Incluso centra más el foco y pone como ejemplo a San Sebastián a la que califica de “pequeño estado” .

Son lo entes sub-estatales las que se están convirtiendo en las unidades de referencia en el desarrollo a nivel internacional. Su papel se ha vuelto cada vez más importante y adquirirá más protagonismo según avancemos el el siglo XXI.

La capacidad de ofrecer unas estructuras internas cohesionadas, la cercanía con los ciudadanos, la capacidad de control directo sobre los poderes públicos, y el “sentimiento de pertenencia”, pueden ser algunas de las claves para entenderlo.

Sapo 24 – 27/2/2016 – Portugal

“Sr. Estratégia” considera que é hoje importante “pensar mais pequeno”

Numa entrevista dias antes de participar enquanto orador principal (‘keynote speaker’) na cimeira QSP – “A nova era global”, a realizar-se no dia 10 de março na Exponor, em Matosinhos, Ohmae explicou que “se uma região é atrativa e pode oferecer algo de valor, com significado, é possível atrair pessoas para que gastem dinheiro”, sem que seja necessário pedir ao governo dinheiro e políticas.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Dinheiro vivo – 27/2/2016 – Portugal

“Sr. Estratégia” considera que é hoje importante “pensar mais pequeno”

Kenichi Ohmae, conocido como el "Sr. Estrategia"
Kenichi Ohmae, conocido como el “Sr. Estrategia”

O presidente da Business Breakthrough, Kenichi Ohmae, apelidado de “Sr. Estratégia”, disse à Lusa que é hoje importante “pensar mais pequeno”, longe dos governos centrais. Numa entrevista dias antes de participar enquanto orador principal (‘keynote speaker’) na cimeira QSP — “A nova era global”, a realizar-se no dia 10 de março na Exponor, em Matosinhos, Ohmae explicou que “se uma região é atrativa e pode oferecer algo de valor, com significado, é possível atrair pessoas para que gastem dinheiro”, sem que seja necessário pedir ao governo por dinheiro e políticas.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2