En varias ocasiones hemos hablado de cómo la Universidad de Birmingham ofrece a sus alumnos la posiblidad de recibir clases de euskera. Incluso podemos decir que el los primeros dias de nuestra existencia como blog anunciábamos como un acuerdo entre Gobierno Vasco, el Instituto Etxepare y la Universidad, iba permitía que ésta fuera la primera universidad del Reino Unido que ofrecía clases de euskera.

Ahora volvemos a hablar de esta universidad por un asunto mucho menos positivo. La Universidad de Birmingham se esta plantando reducir el número de profesores en el Departamento de lenguas modernas. Sustituyendo a estos por investigadores. 10 investigadores sustituirán a 12 profesores, incluidos el de euskera y el de gallego.

Esta decisión ha motivado lo que parece un fuerte movimiento de protesta entre los alumnos que consideran que esto significaría una reducción el la calidad de la enseñanza que reciben. Por un lado el personal investigador puede dedicar menos tiempo a la enseñanza, y por otro lado, en la mayoría de los casos, estos investigadores tienen como lengua materna el inglés, lo que se traduce en que, aunque poseen fluidez en otro idioma, carecen de los conocimientos de un lenguaje matizado que sólo un nativo puede tener.

La situación nos la relata James Moore en un articulo publicado en Redbrick, la publicación de los estudiantes de la University of Birmingham.

En el artículo se resalta las especiales circunstancias que afectan a las clases de euskera ya que se da la circunstancia de que el miembro del personal encargado de las clases de euskera en Birmingham también enseña el idioma en el Liverpool. Si deja de haber clases  de esta lengua en Birmingham es posible que las de Liverpool tuvieran que pararse también. Lo que implicaría que la decisión de esta universidad afectaría a la enseñanza de la lengua en las instituciones de educación superior en el país.

Un elemento más a tener en cuenta es que los costes salariales del profesor de euskera no son financiados por la Universidad sino por el Gobierno Vasco. Por lo que este aviso ha causado un gran shock para el personal y los estudiantes. Ya que la desaparición de estas clases no significarían ningún ahorro para el centro.

Nos queda la duda de qué puede hacer para evitar esto el Instituto Etxepare y el propio Gobierno Vasco. No es de recibo que una decisión unilateral y basada en criterios poco entendibles, haga que estas dos instituciones se vean perjudicadas en sus proyectos de difusión de la lengua vasca en Gran Bretaña.

Redbrick – 25/2/2016 – Gran Bretaña

Students Organise to Save Department of Modern Languages

he University of Birmingham plans to make 12 confirmed staff in the department redundant by autumn of 2017 with 30 staff in total potentially losing their jobs. All but 2 of these are teaching staff. In a letter to staff about the redundancies the University said, ‘No one’s interests are served by open discussion’. 10 new research staff will replace the teaching staff in a bid to ‘enhance its research capacity’. 16% of the department’s research is world leading and 59% is internally excellent according to Research Excellence Framework, the system for assessing the quality of research at UK higher institutions.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 25, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.