No es la primera vez que lo decimos, pero es que es la pura verdad: hay veces que nos encontramos con informaciones que nos hacen abrir los ojos por completo y sentir un pequeño escalofrío de emoción.

Es difícil imaginar que la combinación de la web Yucatan Living, en inglés, dirigida a los “expatriados” norteamericanos que viven en el estado mexicano de Yucatán y de un profesor universitario retirado llamado Byron Augustin que vive en Valladolid (México), nos entreguen esta gran historia sobre vascos en esta parte de América.

Todo ello nacido a principios de 2015, del “encuentro” del autor con unos extraños símbolos en los postes originales de la puerta de entrada de una hacienda en ruinas que estaba visitando en Yucatán. La Hacienda Uxmal , que fue construida hace casi 350 años por un vasco llamado Lorenzo Evia y de la que dichos postes formaban parte de la puerta original. Nadie en aquel lugar, la zona de las ruinas de Mayapán, sabía el significado de esos extraños símbolos.

El profesor se marchó con la pena de no conocer los significados de esos símbolos. Lo que no se imaginaba es que a partir de ese momento, éstos, le iban a perseguir, como si le pidiesen ser “revelados“.

Pocos meses después, se los volvió a encontrar en la Hacienda Yaxcopoil situada afuera ciudad de Mérida (México). En concreto en un edificio de la hacienda original donde, al menos, seis de estos extraños símbolos aparecían tallados en piedra encima de las puertas.

Poco más tarde, comentando con unos amigos el enigma que le suponían esos signos tallados, estos le explicaron que ellos conocían otro lugar donde antiguas construcciones también estaban decorados igual. En concreto en los postes de una hacienda abandonada cerca de Cenotillo.

Lo que para muchos habría quedado en el “cajón de las curiosidades”, para profesor Byron Augustin era un misterio que tenía que resolver. Así que se puso a investigar y descubrió muchas cosas. Las que cuenta en esta serie de artículos publicados en la web Yucatan Living.

Una de ellas es que aquellos símbolos misteriosos eran lauburus. Unos símbolos que fueron llevados a aquella parte del mundo por los vascos.

Entrada a las ruinas de la Hacienda Santa Maria y sus postes grabados con lauburus
Entrada a las ruinas de la Hacienda Santa Maria y sus postes grabados con lauburus

El trabajo se publica dividido en tres partes, de las que ya se ha publicado dos. Esperamos impacientes la tercera parte, pero pensamos que las dos primeras, las que relatan  su encuentro con los lauburus y una resumen de la historia de los vascos, nos presentan el eje de la investigación (al menos para nosotros).

No podemos menos que agradecerle esta investigación que ha servido para desvelarnos unas profundas conexiones entre los vascos y aquella parte de México. Lo mismo que recomendamos la gran selección de fotografías donde se recogen estos lauburus mexicanos.

Sólo podemos “quejarnos de una cosa” en su magnífico trabajo, y es sobre su referencia a la investigación genética sobre el origen de los vascos, publicada en septiembre de 2015. Una teoría, no muy bien fundada, que fue presentada a los medios como una verdad irrefutable, y que nosotros comentamos en un artículo que fue ampliamente leído y referenciado.

Pero esa es la “anécdota” el trabajo recoge un apasionante capítulo de la Historia de los vascos que nosotros no conocíamos y por eso, de nuevo, muchas gracias profesor Byron Augustin.

Yucatan Living – 15/2/2016 – México

Ancient Symbols in the New World, Part I

My first visit to the Yucatan Peninsula was March of 1978, almost 40 years in the past. I brought a group of 28 university students on a short spring break study abroad program. It was such a success that over the next three decades, more than 500 students participated in that program. The students fell in love with the history, geography, and culture of this very unique location, as did I. Many of them are now in their 40’s or even 50’s, and they are now bringing their children and even grandchildren to a place that created a host of wonderful memories. I did them one better! In 2008 my wife and I bought a home in Valladolid, and became “residentes permanentes.”

(Sigue) (Traducción automática)

————————
Yucatan Living – 22/2/2016 – México

Ancient Symbols in the New World, Part II

In Part One of this series, we set about the task of determining the origin of the ancient symbols which we have found scattered across the Yucatan Peninsula, and which we know now is calledBasque lauburu. We determined that this would require a more thorough knowledge and better understanding of the Basque people and their history. Many anthropologists and archaeologists have suggested that the Basques are older than all other European cultures. The Basques themselves have a saying that illustrates that opinion, “Before God was God and boulders were boulders, Basques were Basques.” Yet, the Basques are not well known.

(Sigue) (Traducción automática)

————————
Yucatan Living – 28/2/2016 – México

Ancient Symbols in the New World, Part III

n Part I of this series, we embarked on a mission to discover what the ancient symbols encountered at three different Yucatán sites represented. After nearly a year of surfing the Internet, bugging friends, and checking out libraries, an art professor at the University of North Carolina finally revealed the answer. The symbol was indeed ancient and was called a Basque lauburu.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 24, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.