Un chiste, una “coña”, una guasa, un cachondeo, una broma, una distracción…. No sabemos cuál es el término exacto que deberíamos utilizar en castellano para traducir el “mensaje” que el Sr. João Gabriel ha enviado al presidente del Porto, a través de twiter.

Brincadeira é a ação de brincar, de entreter, de distrair. Brincadeira foi entreter o Porto com um treinador basco durante um ano e meio.

Pero el mensaje está claro y podríamos decir que cualquiera de ellos vale.

La verdad es que los problemas que tienen esos dos clubes, o sus directivas, nos importan tan poco como el fútbol en general. Pero es que la frase tiene su cosa. Da la impresión de que los vascos constituyen un colectivo incapacitado, de forma genética o cultural, para ser entrenadores dignos de un equipo portugués (o de cualquier otro sitio).

Nosotros que somos unos  entusiastas fans de Portugal y de los portugueses, siempre defendemos que son un pueblo de gente educada y civilizada, amables y acogedores. Está claro que este individuo forma parte de ese grupo de excepciones que ayudan a confirmar la regla.

Cierto es que, por alguna obscura razón, el fútbol tiende a atraer a personajes maleducados, de forma muy similar a como las bombillas atraen en la noche a insectos de todo tipo. Pero aun así, uno se pregunta la razón que hace que alguien sea un maleducado sin necesidad, y que además con su incapacidad de medir lo que dice, se arriesgue a ofender a toda una sociedad.

No sabemos si la decisión del Porto de contratar al entrenador vasco Julen Lopetegui, fue acertada o equivocada. No tenemos ni idea, ni nos preocupa. Pero lo que esta claro es que la capacidad o incapacidad de una persona para ser un buen entrenador de un equipo depende de unas circunstancias que son, todas ellas, ajenas a su nacionalidad.

Nosotros podríamos llegar a pensar que, cómo es posible que un equipo escoja para un puesto como el que tiene el Sr. Gabriel a una persona con una cara como la suya. Pero eso sería dejarse llevar por el preconcepto, así que nunca lo diríamos.

Lo que si le diremos al Sr. João Gabriel es que aprenda un poco de educación. Si cree que es imposible que le influya estar cerca de la que, de forma habitual, tienen los portugueses, puede pasarse por cualquier ciudad vasca. Seguro que aprende mucho.

Y sobre todo le recomendamos que antes de decir algo piense en la famosa máxima de Mark Twain: Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

Sapo Deporto -17/2/2016 – Portugal

João Gabriel: “Brincadeira foi entreter o Porto com um treinador basco”

O diretor de comunicação do Benfica recorreu à sua conta pessoal do ‘Twitter’ para reagir às declarações de Pinto da Costa, em que o presidente do FC Porto menosprezou o Benfica em deterimento do Borussia Dortmund ao afirmar que “comparar o Benfica com o Borussia Dortmund é brincadeira”.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 18, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.