La web de arte Artdaily  ha estado presente en nuestro blog desde sus inicios allá por 2010. Ahora volvemos a citarla porque le ha dedicado un amplio artículo a un proyecto sumamente interesante en el que este museo vasco colabora con Donostia en su año de capitalidad cultural europea.

@DSS2016 nos parece una oportunidad única, lo hemos dicho en numerosas ocasiones, para la difusión internacional de la realidad de esta ciudad vasca y, sobre todo, del conjunto de los vascos. Un proyecto como éste ( y otros como el de los vascos presentes como cultura invitada en 2016 en el Smithsonian Folklife) no debe mirarse en modo “micro”, sino como un desafío y una oportunidad para el conjunto de los vascos.

Hay medios, así como grupos sociales y políticos, que alimentan en “cainismo” entre los vascos, con el deseo de que, alimentando los enfrentamientos territoriales, nuestro país no tenga una conciencia colectiva común. Nosotros no dudamos de que somos una especie de confederación vasca, donde cada territorio tiene su personalidad. Pero hay demasiadas cosas que nos unen como para hacer caso de las voces que sólo se dedican a alimentar los enfrentamientos (reales o imaginarios). Desde finales de la Guerra civil se ha hecho, con significativo éxito, en Navarra. Lo mismo que, desde mucho antes, se hizo con Iparralde y Hegoalde. Algo que ha conseguido tal éxito, que muchos navarros del sur, no piensan en la Baja Navarra cuando se imaginan el mapa de su Territorio.

Por eso, cualquier movimiento de colaboración y de trabajo en equipo es recibido por nosotros con los brazos abiertos. En este caso Donostia 2016, El Museo San Telmo de Donostia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, colaboran para que la proyección de la obra de este grupo de artistas, fundamentales en el renacer del arte vasco (tras los golpes que recibió con la Guerra Civil, la II Guerra Mundial, y la dictadura franquista), tenga la máxima difusión y el mayor alcance.

Una colaboración que se va a hacer presente en Donostia, con obras del museo bilbaino en la exposición, 1966 | GAUR KONSTELAZIOAK | 2016,  organizada en el Museo San Temo, así como con una instalación en el propio Museo de Bellas Artes de Bilbao sobre el grupo Gaur.

La idea que tendría que primar es que durante 2016 todos los vascos, desde el Ebro al Adur (y desde Euskadi hasta la diáspora), somos donostiarras a la hora de impulsar su Capitalidad. Lo mismo que todos debemos trabajar en conjunto para que en el Smithsonian Folklife todos los vascos, (del Ebro al Adur y desde Australia a Canadá, o desde Filipinas hasta Patagonia) tengan su sitio en el National Mall de Washington.

Artdaily – 3/1/2016 – USA

Bilbao Fine Arts Museum offers a unique opportunity to explore the work of the Gaur group

San Sebastián’s nomination as European Culture Capital 2016 provided a unique opportunity to explore the work of a group of Basque artists (Jorge Oteiza (1908-2003), Eduardo Chillida (1924-2002), Néstor Basterretxea (1924-2014), Amable Arias (1927-1984), Remigio Mendiburu (1931-1992), José Antonio Sistiaga (1932), Rafael Balerdi (1934-1992) and José Luis Zumeta, born in 1939) who in 1966 came together to found the Gaur group comprising artists from the province of Guipúzcoa. The group made its debut with a manifesto and an exhibition at the Barandiarán gallery in San Sebastián. These eight artists, with the internationally acclaimed Oteiza and Chillida at their head, became a leading “constellation” in Basque art, one that formed in a period of sustained hostility to artistic creation from the upper echelons of the Franco régime.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Feb 3, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.