Entre el municipio de Gordexola, en Bizkaia-Euskadi, y  la capital de Rio Grande do Sul,Porto Alegre, hay casi 10.000 kilómetros de distancia. El primero está en el hemisferio Norte, la segunda en el Sur, Cuando en Porto Alegre es verano, en Gordexola es Invierno. El primero es una población encartada, Porto Alegre es la capital del estado gaúcho. Godexola es una pequeña población  de menos de 2.000 habitantes rodeada de montañas, y Porto Alegre es una ciudad industrial y portuaria, de casi 1,5 millones de personas.

Por eso lo primero que uno puede hacer es preguntarse, qué pueden tener en común estos dos lugares tan lejanos y diferentes que sea capaz de unirles y que cree relaciones de esas que prometen grandes cosas.

Pues muy sencillo: que ambas cuentas con una fabrica artesana de cervezas. Gordexola tiene  Laugrar. y Porto Alegre, tiene Perro Libre. Además se da la circunstancia de que ambas fábricas son propiedad de personas extrañas. De esas que lo que quieren es hacer cosas diferentes, a su gusto, personales, que no vayan por la camino trillado y que lo que realmente les gusta es la cerveza y que la gente disfrute, al menos tanto como ellos mismos, con las cervezas que producen .

Es decir, gente un poco loca, dispuesta a emprender aventuras extraordinarias…. Tan extraordinarias como poner en marcha una fábrica de cerveza.

Vale, ya tienen algo en común Gordexola y Porto Alegre. Pero ¿Eso les une? Pues la verdad es que en si mismo no. Pero si ambas fábricas deciden hacer una cerveza en común, la cosa ya tiene su gracia.

Nosotros que solemos “fardar” de conocer un poco Brasil y que hemos tenido la suerte de estar en Porto Alegre en alguna ocasión, estamos entusiasmados. Porque esos locos cerveceros de uno y otro lado del Atlántico, hn decidido colaborar y ofrecer esta cerveza de creación conjunta que lleva un nombre que es toda una declaración de principios:  BRASKADI.

Esperamos podes disfrutar pronto de ella. Nos van a perdonar nuestro vecinos de Laugar, pero preferiríamos probar la preparada por Perro Libre,  no terraço de um barcinho em Moinhos de Vento.  Aunque también esperamos probarla en alguno de los locales que une el corazón de Enkarterri con el Bilbao Metropolitano.

Nos resulta especialmente agradable ver como se ha creado esta conexión. Rio Grande Do Sul es una parte de Brasil a la que siempre le hemos prestado una especial atención. Debido en buena parte a la gran presencia de vasco-descendientes que hay en la zona fronteriza del sur de ese país.

Les dejamos la información de la web brasileña donde hemos encontrado la noticia y las web de ambas fábricas de cerveza.

Por cierto, una explicación para la web de la que recogemos la información.El nombre de  BRASKADI nace de la unión de los nombres de los dos paises BRASil y EuSKADI.

Goronhat – 1/2/2016 – Brasil

Perro Libre produz cerveja colaborativa no País Basco

Cartel de presentación de Braskadi
Cartel de presentación de Braskadi

A cervejaria gaúcha Perro Libre se uniu com a Laugar Brewery, do País Basco, para produzir uma Imperial Stout com ingredientes que unem os dois países. A cerveja foi batizada de Braskadi, mas as cervejarias não revelam o significado do nome. Uma cerveja forte, com 10,5% de álcool, leva em sua composição nibs de cacau e palo santo, representando o Brasil, além de uvas passas, como ingrediente de referência do país basco.

(Sigue) (Traducción automática)

——————–

Las webs de las fabricas artesanales de cerveza

Perro Libre

Laugar

 

Fotografía: Un “Perro Libre” y un “Laugar” en plena fanea de preparación de la cerveja Braskadi garagardoa

Last Updated on Feb 2, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.