El diario británico The Telegraph explica, a través de un artículo firmado por James Badcock, lo que está ocurriendo en la Denominación de Origen Rioja (DOC Rioja). Nosotros ya hemos recogido en un artículo que incluíamos en nuestro blog hace un par de semanas, las claves para comprender los movimientos que se están produciendo entre algunos de los productores englobados en esta denominación y que puede acabar, si la actual dirección de la DOC Rioja no cambia sus planteamientos, en la salida de algunos de ellos de la misma.

Tenemos que reconocer que no nos gusta el titular. Por dos razones. Primero, porque no creemos que este sea un asunto que afecta sólo a los productores de una zona concreta de esa DOC. Y en segundo lugar, porque más bien nosotros diríamos que el problema es el contrario: la incapacidad de la dirección de ser flexibles y de reconocer las realidades existentes dentro de la DOC Rioja, es lo que está ocasionando el alejamiento de la misma de aquellas bodegas que sienten que tienen un producto más personalizable.

Resulta curioso ver cómo los directivos de la DOC Rioja tienen como uno de sus argumentos principales el afirmar que hay “política” tras estas demandas y decisiones. Cuando sería mucho más sencillo, y justo, reconocer que lo que ocurre es consecuencia de su falta de capacidad de atender las demandas de esa parte de sus asociados, y de su dependencia de los intereses de las grandes empresas que controlan la mayoría de la producción (y que quieren ampliarla).

Lo vemos claramente, en las declaraciones, recogidas en el artículo de The Telegraph, del directivo de una de las grandes bodegas de Rioja. En resumen, su modelo de negocio está basado en producir mucho vino, con un pequeño beneficio de venta, que sólo permite sobrevivir a las grandes empresas. De forma que lo que desean es producir ellos el vino y comprar las uvas, al mejor precio posible, a los dueños de las vides.

Una miríada de pequeños productores de calidad, con productos personalizados y diferenciados, quiebran su modelo de negocio, en los dos sentidos, en el de ser los únicos productores de vino y los únicos compradores de uva de la DOC Rioja.

The Telegraph – 1/2/2016 – Gran Bretaña

Rioja war as Basque vintners launch bid for independence

The latest separatist movement in Spain is not led by a political party, but Basque winemakers in the world-renowned region of La Rioja. Last year leading Spanish winemaker Juan Carlos López de Lacalle quit the wine regulator in the region of DOC Rioja – and other small producers might follow his lead. Mr López de Lacalle, based on the Artadi vineyard in Álava, part of the Basque region, argued that unlike top French winemaking regions such as Burgundy and Bordeaux, Rioja’s board of control did not allow producers to label their wines with locally specific certification of origin.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Feb 3, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.