El italiano Gian Paolo Bonomi tiene un blog de viajes y gastronomía, con el mismo nombre que el autor, donde acaba de publicar una entrada sobre las “Sociedades gastronómicas” vascas.

Resulta curioso, para los vascos, ver el interés, la curiosidad (e incluso la extrañeza) que entre los visitantes que las conocen producen estos “clubs sociales” donde el encuentro con los amigos es una excusa para disfrutar de la buena comida, o donde la comida es una excusa para compartir largos ratos con los amigos.

Son varios los artículos, aparecidos a lo largo de todo el mundo, que durante estos años hemos ido recogiendo en el blog sobre este tema. Incluido uno que escribimos en la Infancia de nuestro blog proveniente, también, de Italia.

El autor recoge con acierto lo que son los txokos/sociedades gastronómicas, Puede que en parte gracias al encuentro que tuvo en plenos Sanfermines con un calabrés (navarro ex-calabrés según el autor) que forma parte de la directiva la Sociedad Gazteleku.  Eso le habrá ayudado, sin duda, tanto a conocer bien lo que son, como a entender cómo la sociedad vasca es una sociedad abierta y acogedora, donde cualquiera puede fácilmente integrarse, si tiene voluntad de hacerlo.

Gian Paolo Bonomi – 17/1/2016 – Italia

PAESI BASCHI… LE “SOCIEDADES GASTRONOMICAS”….

La cucina basca vanta un’originale istituzione gastronomia: “clubs” di soci-amici che invece di panni verdi, carte e fiches sfoderano tovaglie, casseruole e delizie della gola. Con quella catalana (Ferran Adrià e il suo ormai mitico ristorante El Bulli a Roses, e Santi Santamaria al Can Fabes di Sant Celoni) la cucina basca ha da tempo varcato i confini spagnoli assurgendo a livelli planetari. A San Sebastiàn (in basco Donostia) Juan Marì Arzak, profeta del palato, officia dal ristorante che porta il suo nome. Poco distante, a Lasarte, il tempo non scalfisce la fama di Martin Berasategui.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 17, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.