fbpx
Inicio Sociedad Ciencia Cuentan en México la muerte a tiros de una cigüeña en la...

Cuentan en México la muerte a tiros de una cigüeña en la Reserva del Urdaibai

Nos lo cuentan desde México: unos individuos circulaban el pasado 23 de diciembre por Kortezubi en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai cuando hicieron algo que no es comprensible para nadie con un mínimo de inteligencia y sensibilidad: desde el vehículo mataron a una cigüeña de dos disparos.

El animal tenía nombre propio, Uzelai, y era un macho de cigüeña blanca. Vivía desde 2005 en el País Vasco se remonta al año 2005, y formaba parte de una pareja que anidó por primera vez en Urdaibai tras más de un siglo de ausencia de esta especie en el espacio natural. Desde entonces, había sacado adelante, junto a su compañera, una veintena de crías.

Formaba parte de un programa de recuperación de estas aves en Bizkaia que, además ha tenido un significativo éxito. La población de cigüeñas de este Territorio Histórico pasó de cuatro nidos qu en 2004 a 17 en 2015. En Urdaibai habitaban dos parejas: la de Uzelai y su compañera, que construyó su primer nido en 2006, y otra que se instaló en 2012.

No sabemos que satisfacción pude conseguirse haciendo esta barbaridad, pero seguro que los que la han hecho tienen serios problemas psicológicos.

Por cierto, que manía de escribir mal “Bizkaia”. Igual hay que empezar a escribir, por ejemplo, “Méjico” en vez de usar el nombre oficial de ese país.

Zócalo – 4/1/2016 – México

Se llamaba Uzelai y era un macho de cigüeña blanca. El más emblemático de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, uno de los grandes pulmones verdes del País Vasco, espacio natural protegido. El pasado 23 de diciembre unos desconocidos, desde un vehículo en marcha que recorría el refugio de fauna de Urdaibai a la altura del municipio de Córtezubi (Vizcaya), mataron al ave de dos disparos.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 17, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.