En abril de 2015 informábamos de cómo un grupo de estudiantes universitarios vascos habían formado un equipo para participar en la European Rover Challenge de 2015. Una historia interesante que además trajo consigo la anécdota del cambio de banderas (primero estaba la Ikurriña y luego la del Reino de España) en la información de la web de esta competición científica.

Ahora volvemos a referirnos a este grupo de estudiantes de la UPV/EHU, porque han vuelto a participar en un programa dirigido a estudiantes universitarios y que está relacionado con el espacio.

Logro del programa REXUS/BESUS d ela ESA
Logro del programa REXUS/BESUS

En este caso se trata del programa REXUS/BEXUS para estudiantes que se realiza en virtud de un acuerdo de Agencia bilateral entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Junta Espacial Nacional de Suecia (SNSB). La cuota sueca de la carga útil se ha puesto a disposición de los estudiantes de otros países europeos a través de una colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Este programa esta enfocado a la realización de experimentos tanto en un cohete (REXUS) como en un globo (BEXUS).

El equipo de vasco de estudiantes de la UPV/EHU ha conseguido que se incluya su proyecto ACORDE (Altitude Cosmic Ray Detector), en el programa BEXUS. Que incluye también la presencia de estos estudiantes en las instalaciones de la Junta Espacial Nacional de Suecia (SNSB) para el desarrollo del experimento.

De nuevo volvemos a felicitar a estos estudiantes por su iniciativa y animamos a la UPV/EHU a seguir impulsando la participación de sus estudiantes en este tipo de iniciativas. Son unas puertas a la vida real y unos generadores de contactos y relaciones que no se pueden desperdiciar.

ESA – 18/12/2015 – Europa

REXUS/BEXUS experiments selected

Christmas came early this year for nine student teams whose experiments have been selected to fly on a stratospheric balloon or sounding rocket in 2016 or 2017, as part of the Swedish-German REXUS/BEXUS Programme. The selected SNSB/ESA sponsored teams will join seven other teams sponsored by DLR to fly on one of either two rockets or balloons to be launched from the Esrange Space Center in Northern Sweden, in either October 2016 (balloons) or March 2017 (rockets).

(Sigue) (Traducción automática)

———————

ESA –  2015 – Europa

Rocket & Balloon Experiments for University Students

The REXUS and BEXUS programmes offer opportunities for student experiments to be flown on sounding rockets and stratospheric balloons. Each flight carries a payload consisting solely of student experiments. The REXUS / BEXUS programme is realised under a bilateral Agency Agreement between the German Aerospace Center (DLR) and the Swedish National Space Board (SNSB). The Swedish share of the payload has been made available to students from other European countries through a collaboration with the European Space Agency (ESA).

(Sigue) (Traducción automática)

———————

Video del programa BEXUS de la ESA

Last Updated on Ene 5, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.