No creemos que esta fotografía se incluya en ninguna de las informaciones internacionales que se están publicando sobre la ola de incendios que está asolando todo el norte peninsular. Pero para nosotros tiene un profundo significado.

La foto que hemos recibido a través de un correo electrónico, de un autor desconocido (para nosotros) realizada por los Bomberos de Bizkaia, recoge una ikurriña en un alto, que ha sobrevivido al incendio que está asolado los montes en Berango y Sopela. Todo un símbolo de resistencia y voluntad de permanencia.

Esta ikurriña esta situada, según nos cuentan los que conocen la zona, junto a uno de los bunkers que constituían el Cinturón de Hierro, con el que el Gobierno Vasco quiso proteger de la ocupación de los insurgentes franquistas la última parte de la parte peninsular de El País de los Vascos que quedaba libre del control de los sublevados fascistas.

En 1937 los enemigos de la Libertad, la Democracia, y de la Nación vasca, superaron las defensas de los republicanos vascos a las órdenes del Gobierno de Euzkadi. Fue una batalla perdida en nuestra historia, pero prácticamente 80 años después la Ikurriña, el símbolo de la Patria de los Vascos ha sobrevivido a la guerra, a la dictadura y a este incendio, y sigue ondeando sobre los montes vascos.

Cuando hemos visto la foto, la primera frase que ha venido a nuestra cabeza ha sido el grito y la idea que impulsó a los Gudaris del Gobierno de Euzkadi en su lucha por la Libertad:

Gora Euzkadi Azkatuta

Al autor de la foto, Eskerrik asko por compartir esa imagen con todos nosotros (y si nos lee estaríamos encantados de indicar su autoría). Nos informan que la foto es de @BomberosBizkaia.

Ya sabemos mucho más del autor de la fotografía gracias a Deia. El diario compartió en Facebook el enlace a este articulo de About Basque Country y hot publica una entrevista a su autor. Se llama Roberto Garay y podéis leer su relato aquí.

Tambien compartimos una foto que nos ha enviado Axier Arroyuelo en Facebook, en la que se ve cómo el incendio se acerca a la Ikurriña que corona el Monte Urko en Berango.

Una ikurrina ondea sobre los montes vascos tras sobrevivir a un incendio forestal que ha arrasado una amplia extension de monte de Berango y Sopela en Bizkaia
Una ikurrina ondea sobre los montes vascos tras sobrevivir a un incendio forestal que ha arrasado una amplia extension de monte de Berango y Sopela en Bizkaia (fotografía de @BomberosBizkaia)

—————-

Fotografía de Axier Arroyuelo

Imagen del fuego acercándose a la Ikurrina que corona el Monte Urko en Berango
Imagen del fuego acercándose a la Ikurrina que corona el Monte Urko en Berango

Xinhua News Agency -28/12/2015 -China

Wildfires still burn across northern Spain

Around 80 wildfires are still burning across northern Spain 10 days after around 130 incendiaries broke out in a belt stretching from the Autonomous community of Asturias in the west, to the Basque Region in the east.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 28, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Vivo en Sopela, y es cierto que la ikurriña de la foto esta al lado de un nido de ametralladora restaurado del famoso cinturón de hierro (hay muchos mas a lo largo de todo el monte, pero estan bastante peor conservados y hay que hacer un poco de “safari” para buscarlos), y que por la zona hay paneles explicativos que explican el porque del cinturón, así como los diversos tipos de fronteras (hay un paseo muy interesante por la zona que os animo a hacer, aunque ahora el paisaje está un poco negro, lamentablemente), pero la ikurriña en cuestión no tiene nada que ver con el hecho de que que estén los vestigios del cinturón de hierro ahí. En realidad, forma parte de un monumento del Urko Mendi Taldea en recuerdo a un miembro fallecido. La razón de por que no ardió es, simplemente, que a su alrededor no había maleza de una altura considerable para que se quemara. Adjunto fotografía (cortesía de Urko Mendi Taldea), para que veaís el monumento antes del incendio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.