A principios de año escribíamos un comentario que se titulaba así: ¿Iñaki Williams es negro? Vaya, no nos habíamos dado cuenta. Lo hacíamos ante la avalancha de artículos aparecidos con motivo de que el jugador vasco del Athletic, Iñaki Williams había sido el primer jugador negro que marcaba un gol en un partido de primera división con el Athletic.

Entonces usábamos como referencia un anuncio que siempre nos parecido extraordinario  y del que siempre nos acordamos al leer artículos sobre este tema. Es un anuncio de Mercedes (no cobramos por insertarlo, que quede claro) y nos gusta por el mensaje que recoge y porque una de las protagonistas, la niña negra, se llama Nerea (un nombre vasco), al igual que el protagonista de nuestro artículo se llama Iñaki (otro nombre vasco).

En esta ocasión nos encontramos con un artículo de The Associated Press, firmado por Jorge GarmaTales Azzoni, publicado en la sección The Big Story (donde ya han aparecido “historias de vascos” en más ocasiones).

Se trata de un artículo escrito con precisión y en el que se recoge con claridad las razones por las que Iñaki William juega en este equipo vasco. Pero no puede dejar de recoger la “extrañeza” que permite que un jugador de otro origen y que “no lleva a la historia local de la familia y la tradición que casi todos sus compañeros de equipo tienen“. Además, según el artículo “Williams se ve como un extraño en una alineación llena de apellidos vascos tradicionales como Etxeita, Aduriz, Eraso y Iturraspe“.

Lo sentimos, nos parece una forma fina de indicar que lo que es especial en este caso es que el jugador es de otra raza. Como si ello fuera algo significativo. Fíjense los lectores que en la primera afirmación se reconoce que el Caso de Iñaki Williams no es único al afirmar que esa “historia local” a la que se refieren no es compartida por todos los jugadores. Por otro lado se citan apellidos “vascos” de jugadores que comparten equipo con Iñaki. Pero no citan los apellidos Garcia Escudero, Rico, San José, Herrerín, Viguera, López, Gómez, o Merino (por citar algunos). apellidos todos ellos “muy poco vascos” en el sentido en que ellos se refieren.

La verdad es que lo que les llama la atención es el color y el origen familiar del jugador. Algo que, curiosamente, no ha ocurrido entre los aficionados del Athletic, ni en la sociedad de Bizkaia.

La Sociedad vasca ha cambiado mucho más rápidamente que otras. Ha conseguido transformarse en una sociedad abierta capaz de acoger a cualquiera que quiera unirse y formar parte de la misma. No se les pide otra cosa que respeto y capacidad de integración. Los vascos no son ya vascos sólo por “nacimiento”, sino que también lo son, y sobre todo, por “voluntad”.

The Associated Press ha publicado un gran artículo que aparecerá a lo largo de todo el mundo. Un artículo que explica muy bien las razones por las que un vasco, hijo de padres de origen ganés y liberiano, juega en el Athletic y es recibido como lo que es, un igual, por la sociedad vasca. ¿Que es negro?… Pues no nos habíamos dado cuenta.

The Associated Press – 23/12/2015 – USA

Williams: African roots thriving in Spain’s Basque region

Inaki Williams is not the type of soccer player you would expect to see at Athletic Bilbao, the traditional Spanish club which only fields players from Bilbao and its neighboring Basque regions. Williams, a talented 21-year-old striker who has been thriving in his second season with the senior team, is the son of Liberian parents who fled war in Africa in the 1990s. He was born in Bilbao, like many other players in the team, but doesn’t carry the local family history and tradition that nearly all of his teammates have. Williams looks like an outsider in a lineup filled with traditional Basque surnames such as Etxeita, Aduriz, Eraso and Iturraspe. The speedy forward earlier this year became the first black player to score for Bilbao in its 117-year history.  “I was born here, but my origins and roots are not forgotten,” Williams says. “I feel like I’m Basque, but I know that there is part of me that is also African.”

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 22, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.