Una de las cosas que nos resulta más gratificante de nuestro blog, es ver cómo personas e instituciones se ponen en contacto con nosotros para informarnos de asuntos que consideran que pueden ser interesantes para nuestros lectores. Es cierto que no siempre podemos incluir sus aportaciones, bien sea por temática o por falta de tiempo por nuestra parte.

Pero esas aportaciones son siempre son bien recibidas. Primero porque agradecemos inmensamente que consideren que podemos ayudar a su difusión. Pero sobre todo, lo reconocemos, porque aprendemos con ellas. Siempre decimos que una de las cosas que más valoramos de escribir este blog es lo mucho que nos está aportando personalmente en el conocimiento de nuestra Patria. Intentamos recoger asuntos de interés, pero en muchos casos, lo que hacemos es contar lo que nosotros hemos aprendido o conocido pocas horas antes y que, muchas veces, nos ha dejado con la “boca abierta.

Este es uno de esos casos. Hemos recibido una comunicación informándonos de un Congreso internacional que sobre el exilio vasco esta realizado estos dias la Asociación Hamaika Bide. Creemos que no es un secreto el enorme interés que tenemos por la diaspora vasca en general y el exilio vasco producido tras el final de la Guerra civil en particular. Por eso tras leer la nota que nos han enviado y visitar la web de esta asociación, no hemos dudado en compartir este descubrimiento con todos nuestros lectores.

Una asociación que esta realizando una labor titánica y extraordinaria y que, pensamos, no es ni suficientemente conocida ni suficientemente reconocida. El congreso del que nos informan, y que lleva el atractivo título de “Heterodoxias del exilio de 1936. La otra cara de la memoria histórica”, es el decimocuarto que realizan. Sólo eso tiene un valor extraordinario, pero es que además, esta asociación ha publicado un extenso catálogo de obras en torno al exilio vasco y en su web ofrecen una amplia y apasionante recopilación de documentos, testimonios, relatos y publicaciones relacionadas con el exilio vasco.

Por todo esto, creemos que merece la pena dedicarles una entrada en nuestro blog y compartir nuestro “descubrimiento” con todos nuestros lectores. Es posible que algunos ya conociesen su trabajo pero, estamos seguros, otros muchos, como nosotros, no lo conocían. Y merece la pena difundir y dar a conocer su labor.

Lo mismo que merece la pena explorar su web y disfrutar de los pequeños y grandes tesoros que nos ofrece.

Hamaika Bide Elkartea  – 2015 – Euskadi

Programa del Congreso heterodoxias del exilio de 1936

Hamaika Bide Elkartea junto al grupo GEXEL de la Universidad Autónoma de Barcelona,  en unión con las Universidades Vascas de Deusto, Mondragón y País Vasco organiza el XIV Congreso Internacional, dedicado en esta ocasión, a las “Heterodoxias del exilio de 1936”, incidiendo en las caras olvidadas o marginadas de la Memoria Histórica.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

La página principal de la web de Hamaika Bide Elkartea.
Como decíamos antes, merece la pena sumergirse en ella.
anuncio-productos-basque-728x85-2