No es la primera vez que nos encontramos en medios de Puerto Rico artículos que recuerdan la figura del miembro del Gobierno Vasco en el exilio, Jesús de Galíndez.  En esta ocasión traemos el artículo escrito en la web informativa almomento.net por el sociólogo, escritor e historiador José del Castillo Pichardo.

En él repasa la figura de este vasco que vivió, como protagonista, unos momentos extraordinarios de La Historia de los Vascos y que participó en la gran partida de ajedrez que se jugó en el mundo durante la II Guerra Mundial y los años posteriores. Una partida en la que los vascos pueden ser definidos como parte de los perdedores del bando ganador.

En el artículo se incluyen referencias a las reflexiones que el escritor Manuel Vázquez Montabán realiza sobre este personaje histórico del que escribió un libro.

Almomento.net – 13/12/2015 – República Dominicana

Republicanos en la Vida Pública

Como se sabe, el régimen de Trujillo incorporó a las funciones públicas a determinados refugiados republicanos a fin de aprovechar sus destrezas en campos específicos del saber y de la administración gubernamental. Casi todas las dependencias oficiales se beneficiaron de esa inmigración positiva. Paradójicamente, las dos figuras que escalaron posiciones más cimeras, el gallego José Almoina Mateos -quien llegó a ostentar la función de secretario particular de Trujillo, siendo preceptor de su hijo Ramfis, así como consejero y escribidor de dos obras de su esposa María Martínez Alba- y el vasco Jesús de Galíndez Suárez –egresado de Derecho de la Universidad Central de Madrid, profesor de nuestra Escuela Diplomática y Consular, quien sirvió como secretario del recién creado Comité Nacional de Salarios en el Departamento de Trabajo y Economía- terminaron sus días trágicamente como víctimas de la tiranía.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 28, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.